Inauguramos la primera granja educativa en la Guajira

El espacio está diseñado para 200 estudiantes de básica primaria cuenten con espacios apropiados para el aprendizaje.

Para aumentar la cobertura educativa en las zonas rurales del Colombia, la Fundación Pies Descalzos inauguró la granja educativa Kanewuakat, un espacio educativo que impactará a 200 estudiantes de la comunidad wayúu en la sabana de Manaure.

kanewuakat, sede construida por la Fundación Pies Descalzos, Educate A Child, un programa de la Fundación Qatarí Education Above All, con el apoyo de la gobernación de la Guajira y la firma de arquitectos David Delgado.

El proyecto, que hace parte de las 6 construcciones que adelanta la Fundación en el territorio, se encuentra en el marco del proyecto Todos al Cole, un proyecto que busca impactar a 54.000 niñas y niños a través del acceso y la permanencia escolar en el país.

Kanewuakat es una de las sedes del centro etno-educativo Caracas Ruleya, en el municipio de Manaure, y cuenta con la adecuación de espacios educativos como aulas de clase, comedor, cocina, y baterías sanitarias.

Un diseño inspirado en los orígenes ancestrales de la Guajira

La granja educativa Kanewuakat se presenta como una “granja pedagógica”, inspirada en los orígenes ancestrales de la Guajira y se integra con la cultura local, permitiendo la cohesión entre el bagaje cultural y las raíces aborígenes con el proceso pedagógico actual.

Con materiales locales para reducir la huella de carbono, Kanewuakat cuenta, además, con un diseño orgánico que puede ser fácilmente replicable en comunidades con características similares. En un sitio de temperaturas y radiación directa tan altas como en el departamento, se construyeron espacios que repliquen la sensación actual de estudiar bajo la sombra de un árbol. Mientras se mantiene la relación con el paisaje, a la vez se propician condiciones de confort que contribuye a la concentración en clase.

Alrededor de la sede, crecerá un bosque en medio del desierto para el disfrute de los estudiantes y la comunidad, mientras que la cafetería servirá, también, como un espacio para reunir a la comunidad en diferentes momentos y actividades.

En palabras de la firma de arquitectos, David Delgado, DDA, se trata de “un oasis verde que crece en el tiempo e integra la memoria cultural con anhelos futuros de posibles cambios a la vida de las comunidades”.

La granja de aprendizaje: un lugar de encuentros

Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación, explica que la construcción hace parte de las 27 adecuaciones que se realizarán en el departamento. “Una de las líneas de acción de la Fundación es la de construir espacios educativos que propicien el aprendizaje y sean oportunos para reducir el déficit de infraestructura educativa existente en Colombia.”

La Fundación se encuentra desarrollando más proyectos en el departamento de la Guajira como en otros territorios del país. “Los ambientes de aprendizaje son el tercer maestro para los estudiantes y por eso apuntamos a la construcción de 6 proyectos más en La Guajira. Kanewuakat es la primera sede adecuada en el territorio”, asegura la directora.

Para la Fundación, las construcciones implican, además de ser un espacio de aprendizaje protección para la niñez, un espacio para dinamizar las relaciones sociales y comunitarias. Las escuelas deben, no sólo impactar la vida escolar, sino convertirse en Centros de Desarrollo Comunitario que mejoren las comunidades.

La Fundación Pies Descalzos con una apuesta en la ruralidad y la ruralidad dispersa

Desde hace 4 años, la Fundación Pies Descalzos decidió apoyar la ruralidad y la ruralidad dispersa para apoyar el cierre de la brecha educativa que hay con las zonas urbanas; llegando a territorios tan retadores como la Guajira, el Caquetá y el Catatumbo. “Trabajamos por el bienestar de la niñez y la juventud en el país, y la Guajira es uno de los departamentos en los que es necesario fortalecer los procesos tanto pedagógicos como de infraestructura educativa”, explica.

En alianza con Educate A Child y con el apoyo de la Gobernación de la Guajira se logró construir la sede de Kanewuakat en tiempo récord; 5 meses. “Estamos felices de abrir las puertas de la granja y que los estudiantes estén disfrutando su escuela”.

La adecuación de la sede Kanewuakat fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Pies Descalzos, Educate A Child, un programa de la Fundación Qatarí Education Above All, con el apoyo de la gobernación de la Guajira y la firma de arquitectos David Delgado.