En el marco de la Cumbre Mundial De Innovación Para la Educación – WISE, en Doha, Qatar, la Fundación Pies Descalzos presentó su proyecto Todos al Cole, que realiza en conjunto con la Fundación Education Above All, además de sumarse a la conmemoración de los 10 años de la Fundación aliada.
Durante los dos días de evento, el proyecto participó en el panel Re-Ignite action to transform the lives of those left behind (Reimpulsar la acción para transformar la vida de los que se quedan atrás, e español), y contó con un stand especial en la que se presentaron las acciones desarrolladas en la Guajira, uno de los departamentos con mayores retos en temas de acceso y permanencia escolar.
El proyecto, que busca contribuir al acceso y la permanencia escolar de más de 60,000 niñas y niños de básica primaria en el país, ha construido 6 sedes educativas en el departamento de la Guajira y acompañado a más de 5.500 niñas y niñas e ingresar a la escuela y permanecer en ella.
En esta edición, Vanessa Pacheco, profesional de alianzas del proyecto en la ciudad de Barranquilla, fue la vocera de la Fundación en Doha destacando la labor realizada a lo largo de estos tres años no solo hacia los estudiantes acompañados sino a las comunidades impactadas en los territorios. “Desde la Fundación comprendemos la importancia de trabajar junto con las comunidades; además de acompañarlos, también requerimos de su voluntad de trabajar con nosotros para construir tejido social y mejorar la calidad de la Educación en Colombia. Solo así podemos generar un verdadero cambio y dejar huella sobre el poder de la educación”, afirmó en su intervención.
Por otro lado, la Fundación representó a Colombia con un stand único en el que se presentaron las acciones realizadas en el marco del proyecto Todos al Cole, llevando un pedazo de la Guajira a Doha. Particularmente, un salón de clases tradicional de la comunidad wayúu, así como artesanías propias de la región para dar a conocer su cultura, tradiciones y cosmovisión ante el mundo.
Más de 6.000 personas participaron en el evento y pasaron por el Colombian Hut, cómo fue denominado el espacio, para conocer el impacto que desde la Fundación Pies Descalzos y Education Above All se están desarrollando para promover el acceso y la permanencia escolar en las niñas y niños de básica primaria.