Deja tu huella
Volver
transitando la escuela

Transitando la escuela

Continuidad, coherencia y alta calidad en el tránsito escolar entre la educación preescolar y los primeros grados de la básica primaria, es el propósito central de TRANSITANDO LA ESCUELA, una iniciativa de Pies Descalzos dirigida a docentes de colegios públicos para contribuir a la  calidad educativa a través de prácticas efectivas de aprendizaje que posibiliten a los niños y niñas contar con habilidades sociales, cognitivas y emocionales que les permitan avanzar afectivamente entre el grado de transición hasta tercero de primaria.

¿Cómo lo hacemos?

Hablemos de los ejes de trabajo que construyen este proyecto

–        Visión Compartida: Promover por medio de una visión y sentido de propósito compartido, la continuidad y coherencia de las experiencias educativas entre niveles y grados.

–        Ambientes de Aprendizaje: Disponer de espacios que faciliten la continuidad de los procesos de calidad (enseñanza-aprendizaje) entre la educación inicial y los primeros años de la escuela.

–        Prácticas Pedagógicas Apropiadas y Efectivas: Promover el desarrollo y aprendizaje de los niños, a partir de la implementación de las prácticas pedagógicas de excelencia basadas en evidencia.

–        Alineación Curricular: Asegurar la coherencia curricular entre niveles y grados de cara a la adaptación, y desarrollo de los niños y las niñas.

–        Implicación Familiar: Favorecer el establecimiento de alianzas entre el hogar y la escuela

Es así como buscamos equidad y calidad, a través del mejoramiento del proceso-tránsito de los niños y niñas entre su educación inicial y su educación primaria. Tenemos la convicción de que este momento de transición en la vida de los estudiantes, debe constituirse dentro del conocimiento previo, la experiencia y los lazos colaborativos entre familias y los prestadores del servicio de educación. Es allí, donde desde nuestro quehacer como Fundación Pies Descalzos, queremos velar por un tránsito adecuado y de calidad que le permita tener a los niños y niñas experiencias significativas y positivas de aprendizaje en su vida escolar.

Actualmente, el proyecto Transitando la Escuela beneficia a más de 600 niños y niñas en las escuelas de Barranquilla y Cartagena de la Fundación Pies Descalzos.

Glosario

  1. Educación Inicial: Espacios de jardín y Kinder
  2. Educación Preescolar: Grado transición
  3. Educación Primaria: Primero a quinto de básica primaria

 

*Este documento es una adaptación corta de su documento base: Proyecto Transitando La Escuela, escrito por Carolina Quiroga, Directora de Proyectos Fundación Pies Descalzos

Otras noticias

pies descalzos fundacion pies descalzos shakira pies descalzos fpd
BLOG

La Educación es la clave, píntala de color

Ver más
Fundación Pies Descalzos lanza plataforma para resolver las dudas y preguntas académicas que surgen con el aprendizaje en casa
NOTICIAS

Lanzamos plataforma para apoyar el aprendizaje en casa

Ver más