transitando la escuela

Transitando la escuela

Continuidad, coherencia y alta calidad en el tránsito escolar entre la educación preescolar y los primeros grados de la básica primaria, es el propósito central de TRANSITANDO LA ESCUELA, una iniciativa de Pies Descalzos dirigida a docentes de colegios públicos para contribuir a la  calidad educativa a través de prácticas efectivas de aprendizaje que posibiliten a los niños y niñas contar con habilidades sociales, cognitivas y emocionales que les permitan avanzar afectivamente entre el grado de transición hasta tercero de primaria.

¿Cómo lo hacemos?

Hablemos de los ejes de trabajo que construyen este proyecto

–        Visión Compartida: Promover por medio de una visión y sentido de propósito compartido, la continuidad y coherencia de las experiencias educativas entre niveles y grados.

–        Ambientes de Aprendizaje: Disponer de espacios que faciliten la continuidad de los procesos de calidad (enseñanza-aprendizaje) entre la educación inicial y los primeros años de la escuela.

–        Prácticas Pedagógicas Apropiadas y Efectivas: Promover el desarrollo y aprendizaje de los niños, a partir de la implementación de las prácticas pedagógicas de excelencia basadas en evidencia.

–        Alineación Curricular: Asegurar la coherencia curricular entre niveles y grados de cara a la adaptación, y desarrollo de los niños y las niñas.

–        Implicación Familiar: Favorecer el establecimiento de alianzas entre el hogar y la escuela

Es así como buscamos equidad y calidad, a través del mejoramiento del proceso-tránsito de los niños y niñas entre su educación inicial y su educación primaria. Tenemos la convicción de que este momento de transición en la vida de los estudiantes, debe constituirse dentro del conocimiento previo, la experiencia y los lazos colaborativos entre familias y los prestadores del servicio de educación. Es allí, donde desde nuestro quehacer como Fundación Pies Descalzos, queremos velar por un tránsito adecuado y de calidad que le permita tener a los niños y niñas experiencias significativas y positivas de aprendizaje en su vida escolar.

Actualmente, el proyecto Transitando la Escuela beneficia a más de 600 niños y niñas en las escuelas de Barranquilla y Cartagena de la Fundación Pies Descalzos.

Glosario

1. Educación Inicial: Espacios de jardín y Kinder
  2. Educación Preescolar: Grado transición
  3. Educación Primaria: Primero a quinto de básica primaria