pies descalzos fundacion pies descalzos shakira pies descalzos fpd

Tambores de la Noche

La institución le apuesta a proyectos interdisciplinarios, en los que se evidencia la transversalidad e integralidad del aprendizaje que adquieren los niños y niñas. Es así que surgen proyectos como “Tambores de la noche”, que integra las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ed. Artística.

¿Qué es tambores de la noche?

Es una estrategia pedagógica, que busca promover el reconocimiento y la identificación de los sujetos desde sus raíces culturales, a través de la apropiación de la obra poética de Jorge Artel, poeta cartagenero.

Este proyecto rescata el valor histórico del tambor como elemento comunicativo que convoca masas y  transmite mensajes. También busca hacer un mapeo de los orígenes del tambor y de la cultura afro; para que por medio del conocimiento de la cultura los estudiantes mejoren su valoración personal dentro de la sociedad.

Busca además, fortalecer las relaciones de arraigo y dignidad en los chicos, entendiendo la dignidad como la condición de cada miembro a ser respetado y valorado como ser individual y ser social.

El Colegio Pies Descalzos en Cartagena tiene una alta población afrocolombiana lo que ha permitido ver una riqueza cultural grande, que se refleja en la danza, en la música y en letras que expresan las costumbres e identidad cartageneras.

Fue en este contexto en el que se realizó el lanzamiento del proyecto, con presentaciones artísticas de declamación poéticas, danza y canto. Agradecemos al equipo docente y administrativo que hizo posible esta linda jornada.