Quiénes Somos

Somos una organización, creada por la artista Shakira en 1997, enfocada en apoyar la educación en Colombia desde hace más de 17 años. Buscamos contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica.

Nuestra visión

Queremos que la próxima generación de colombianos vea en la educación un vehículo de cambio para soñar, construir y cumplir su proyecto de vida.

Nuestra misión

Concentramos nuestros esfuerzos en:

1. Estructurar proyectos de infraestructura educativa, para aumentar la cobertura, el acceso y la permanencia escolar con espacios para el aprendizaje.

2. Desarrollar proyectos que inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje trabajando de la mano con los docentes para incrementar las expectativas educativas y laborales en el país.

Descubre más

1997

Shakira crea la Fundación Pies Descalzos en Colombia tras su primer éxito internacional.

fundacion pies descalzos educacion en colombia donaciones shakira

Shakira es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

2006

La ONG española Ayuda en Acción en sus 25 años, otorga a Shakira el “Reconocimiento Solidario”. En la gala Billboard de la Música Latina, Shakira gana el Premio de Espíritu de la Esperanza por la labor humanitaria que realiza con la Fundación Pies Descalzos.

fundacion pies descalzos educacion en colombia donaciones shakira

Reconocimiento a Shakira en Charity Persönlichkeit, Bild.

2009

MTV entrega a Shakira Mebarak el Premio Agentes de Cambio. Shakira es invitada a la universidad de Oxford para hablar de su labor filantrópica y generar conciencia sobre la importancia de la educación para todos.

2010 | 1

Shakira es reconocida con el Premio Joven Líder, de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, que destaca su trayectoria como ejemplo para las nuevas generaciones.Luego del terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe y se comprometió a apoyar la educación de este país.

2010 | 2

Durante el mes de junio se inició la campaña Mango-Waka Waka, liderada por Shakira, con el objetivo de recoger fondos para la construcción de un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de Johannesburgo – Sudáfrica).

2010 | 3

Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet (marca de champaña), y donó en su totalidad su pago para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia).

2011

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombra a Shakira como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

2012

En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Shakira participa en la entrega de los premios ALAS- BID por el impulso al desarrollo infantil temprano.

2013

Orden de la Princesa Isabella, concedida por los Borbones de la India en razón de las obras humanitarias realizadas a través de Barefoot Foundation.

2014

Shakira es reconocida como “Héroe” en los Premios Radio Disney Music Awards por su trayectoria filantrópica, así como por su trabajo con la niñez de Colombia y del mundo desarrollado a través de la Fundación Pies Descalzos: Mejor líder de Colombia

2017

Shakira Mebarak recibe el Premio Cristal en el Foro Económico Mundial por su liderazgo en pro de la educación y el desarrollo infantil temprano.

2020

La cumbre mundial para la alfabetización (World Literacy Summit) y la organización World Literacy Council otorga a Shakira el Premio Internacional a la Alfabetización 2020 por su significativo aporte y contribución a la educación global.

Patricia Sierra

Directora ejecutiva

"Educamos para transformar realidades, pues la educación es inclusión y equidad para que todos los niños y las niñas puedan iniciar la carrera de su vida en la misma línea de partida. Esto solo lo logramos con educación de calidad"

Juan Andrés Lemus

Director financiero y administrativo

"Lo que nos apasiona y nos mueve, es la oportunidad de cambiar la vida de miles de niños y jóvenes a través de la educación, es lo que realmente nos importa y de lo cual nos sentimos orgullosos"

Carolina Quiroga

Directora de proyectos

"La educación es la vía más certera para dos transformaciones sociales vitales: Reducir desigualdades y derribar prejuicios"

Javier Ruiz

Seguimiento y evaluación de proyectos

"Poder contribuir y ver mejoras en la educación, es reconocer la posibilidad de que entre todos tenemos el potencial requerido para transformar nuestra sociedad y convivir en paz"

Claudia Patricia Trochez

Líder pedagógico Proyecto de Aprendizaje a través del juego (LEGO) - Caquetá

“La educación es la herramienta más poderosa, que tenemos para cambiar nuestra realidad social y empoderar las nuevas generaciones"

Carlos Echeverri

Gerente Todos al Cole

"Repensar la educación para brindar a niños y niñas la posibilidad de ser humanos capaces, potentes y empáticos"

Henry Beltrán

Seguimiento y evaluación Todos al Cole

Julián Salazar Vargas

Profesional Pedagógico y de Permanencia - Todos al Cole

“Educar es transformar pensamientos, impactar vidas, la oportunidad de construir una sociedad donde todos seamos felices y valorados desde la diversidad."

Natalia Bernal

Coordinadora de comunicaciones e incidencia

"A través de la educación  forjamos niños y niñas con carácter y valores únicos para crear un mundo mejor."

Alejandra Samudio Rojas

Gestora de Producto

"Persigamos juntos la meta de que todas las niñas y niños tengan acceso a educación de calidad, para tener más personas con sueños cumplidos en el futuro"

Gina Acosta

Asistente administrativa y Recursos Humanos

"Educar es orientar, es crear, es brindar oportunidades, es facilitar el hacer cosas nuevas"

Nataly Olaya

Contadora

"La educación nos encamina en busca de un mejor futuro, aportando conocimientos adquiridos durante un largo proceso de aprendizaje y experiencias vividas"

Carol Patiño

Auxiliar administrativa y contable

"Con la educación le damos el poder a nuestros niños y niñas de tomar decisiones sabias y con fundamentos para forjar un mejor futuro"

Leydi Manuela Mosquera

Gestora Territorial

“Creo en la educación como herramienta transformadora porque a los rostros más tristes les dibuja las sonrisas más brillantes y sinceras”

Leonar Salas

Profesional de enlace y seguimiento - Quibdó

"La educación es fundamental para el desarrollo de la infancia. determinará cómo serán los adultos del mañana"

Álvaro Rodríguez

Coordinador Pedagógico Territorial Creando Juntos

La educación es la herramienta más provocadora para conocer el mundo, interactuar con él y transformarlo para el bien común"

Luis Alexander Vargas

Gestor pedagógico

"La educación es el camino para comprender el mundo, hacernos un lugar en él, convivir y lograr nuestros propósitos como sociedad"

Jeackeline Sánchez

Gestora pedagógica

"La educación es el camino que conduce a la convivencia"

Alfredo de Jesús Florez Llanos

Gestor pedagógico

"La educación es la clave para superar las brechas de la inequidad social y lograr ese sueño de un mejor país, con mejores oportunidades y con todos nuestros jóvenes transformando realidades"

Estefany Parra

Profesional de Investigación Territorial

"La educación es un proceso de transformación social y práctica liberadora que nos lleva a establecer un compromiso con nosotros mismos y con la sociedad."

María Carolina Sará

Coordinadora Territorial - Todos Al Cole

"Educar significa transformar; dotar al ser humano de herramientas para que desde su acción, convierta su entorno en un mejor lugar"

Marlon Guerrero Amarís

Análisis de información - Todos Al Cole

“La educación es un derecho a aprender”

Vanessa Pacheco

Profesional de Alianza - Todos Al Cole

“La educación nos compete porque es la herramienta que nos permite transformar, desaprender y co-crear la realidad de niñas, niños, adolescentes y la nuestra”

Davinson Henríquez

Profesional de campo

"La educación es la magia con la que transformamos positivamente la realidad de un país"

Albanis Rosa De La Hoz Guzmán

Profesional de campo

"La educación es la base del progreso y de la transformación de una sociedad"

Jomadis Martínez Zuñiga

Profesional de campo

"La educación permite tener pensamiento autónomo y crítico, para construir espacios de crecimiento personal y profesional"

Ofelia Ortega Jiménez

Profesional de campo

"La educación permite el desarrollo de un ser integral, cambiando vidas y abriendo posibilidades para un futuro mejor"

Rosa Del Valle Salas

Profesional de campo

"La educación es uno de los actos más importante para el ser humano, de ello depende su evolución y desarrollo"

Jeyson David Paternina

Profesional de campo

"La educación es el medio que nos permite romper las barreras de la desigualdad"

Alan Stiven Granados

Profesional de campo

"La educación es la herramienta que nos permite estar en constante evolución"

Andrea Carolina Herrera

Profesional de campo

"La educación es la base fundamental de la transformación y el desarrollo de un país"

Yarelis María Ríos

Profesional de campo

"La educación al producir cambios en los niños, niñas  y sus familias, también garantiza un país equitativo"

Gineth Natalia Pastrana

Profesional de campo

"La educación es una construcción de aprendizajes que pueden usarse en distintos contextos y situaciones, además de ser el impulso que permita cambiar realidades"

María Claudia Henríquez

Profesional de campo

"La educación es libertad"

Ana Vanessa Consuegra

Tutora Pedagógica

"La educación es la transformación idónea del ser humano que posibilita a mejorar el mundo."

Naldis de Jesús Bermudez Rivas

Profesional de Apoyo Escolar

"La educación es el reconocimiento de los saberes culturales, morales e intelectuales, reflexión, autoconocimiento y autonomía"

Janeth Patricia Echeverría

Profesional especializada en Matemáticas

"Es un don que nos permite ser mejores seres humanos al servicio de la sociedad"

José David De La Rosa

Profesional especializado en Lenguaje

"La educación es la oportunidad de creer que todo es posible"

Andrés Felipe Polo

Auxiliar Técnico Administrativo

"El cambio de la educación nos llena de felicidad y esperanza."

María Camila Barrios

Profesional Especializado en Nutrición

"La educación es la brújula que te guía en el camino, para conseguir tus sueños, no importa el lugar donde te encuentres"

Alejandro Hernandez Prada

Gestor Pedagógico

"Adaptativa y disruptiva como un micelio, así debe ser la educación"

Karen Yojana Garcés

Coordinadora Territorial - Todos Al Cole

"Concibo la educación como un proceso continuo, permanente, dinámico e inacabado que le permite al hombre trascender y transformar sus contextos"

Lucerly Contreras

Profesional de campo

"Educa con amor y nunca dejes de aprender"

María Fernanda Blanco

Profesional de campo

"La Educación es el mayor acto de resistencia ante la escasez mental"

John Jairo García

Profesional de campo

"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado." (B.F.Skinner 1904-1990)

Keyla Patricia Olmos

Profesional de campo

"La educación es un vehículo de transformación social"

Martha Vargas Mendoza

Profesional de campo

"La educación es el arte de enseñar para aprender y transformar realidades"

María Alexandra Nieto

Profesional de campo

"La educación es el camino a la sabiduría. Innovar, crear, es aprender."

Viviana Polo Del Toro

Profesional de campo

“La educación es el arte que podemos plasmar con un pincel de mil colores"

Jocelyn Miranda Petro

Profesional de campo

“La educación es el arte que podemos plasmar con un pincel de mil colores"

Jonathan Correa

Profesional de campo

"Gracias a la educación conocemos el valor y la importancia de la conexión humana"

Róniz Cáceres Valdéz

Profesional de campo

"La educación es un motor cuyas revoluciones van generando un cambio notable de la realidad"

Lizeth Martínez

Profesional de campo

"La educación, además de enriquecer la cultura, es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible. (Kofin Annan)"

Kelly Ortega Torres

Profesional de campo

"La inteligencia de la mente con el conocimiento se aprende"

Melisa Margarita Carmona Cruzate

Tutora pedagógica

"La educación es la llave que nos permite,abrir todas las puertas para el progreso de una sociedad"

María Angélica Aleán

Profesional especializada en Psicosocial

"La educación es un proceso que permite transformar realidades desde la creatividad y el amor"

Oswaldo Castellanos García

Profesional especializado en Matemáticas

"La educación de un pueblo es el despertar a una sociedad más equitativa y justa"

Carolina Margarita Bustamante

Tutora pedagógica

"La educación es una vocación que se realiza con amor para el bienestar de la sociedad, pensando siempre en los niños"

Cindy Contreras

Auxiliar Técnico Administrativo

"La educación es el presente y el futuro, porque nos permite abrir la mente para soñar y poder volar hacia la meta que deseamos alcanzar"

Paola Rodríguez

Coordinadora territorial - Guajira Transitando la Escuela

"La educación es el vehículo para que todos los niños y niñas cumplan sus sueños, sean siempre curiosos y se conviertan en adultos que contribuyan al tejido social del país, siempre con una sonrisa"

Silem Loranne Díaz Brito

Gestora Pedagógica

“La educación es necesaria para el desarrollo de todas las personas, empezando por la niñez. Si educamos con amor se formarán niños, niñas y adolescentes seguros, compasivos y amables con los demás porque la educación es el mejor camino para la paz”

Rosmira Lisbeth Deluque Polo

Gestora Pedagógica

" La educación es la oportunidad de superarte y brindarte un mejor futuro"

Yuli Epiayu

Gestora Pedagógica

"La educación es un proceso de transformación que te permite recorrer sendas llenas de oportunidades"

Daiana Stephany Sánchez Rodríguez

Coordinadora territorial TLE TIbú

"La educación es el ingrediente fundamental para generar procesos de transformación social y caminar hacia nuestros sueños"

Yamaira Becerra Mendoza

Gestora Pedagógica

"La educación es una adquisición de conocimientos que se obtienen durante toda la vida, para ponerlos en práctica y ser mejores personas cada día."

Leidy Marisol Higuera Carrillo

Gestora Pedagógica

“La educación es el proceso de aprendizaje continuo que tiene los seres humanos”

Flor Mayerly Blanco Ascencio

Gestora Pedagógica

"Educar es guiar desde la infancia a través de aprendizajes significativos en busca de una transformación social"

Lorena Vargas Andrade

Líder Territorial Caquetá Proyecto de Aprendizaje a través del juego (LEGO)

Lina Ramírez

Facilitadora Pedagógica - Proyecto Río Juego y Aprendo

"La educación debe ir de la mano con el juego ya que dé esta manera se logra una correta comprensióno y por ende un adecuado aprendizaje en los niños"

Jamy Vanessa Méndez

Facilitador Pedagógico - Proyecto Río Juego y Aprendo

"Es el proceso continuo de aprendizajes para la vida, basada en normas, valores y experiencias significativas"

Yerly Cardozo

Facilitador Pedagógico - Proyecto Río Juego y Aprendo

"La educación es un derecho que permite potenciar habilidades, afianzar conocimientos y progresivamente la construcción de identidad y autonomía"

Yadira Palomino

Facilitadora Pedagógica - Proyecto Río Juego y Aprendo

"La educación es un proceso de conocimientos para su aprendizaje, producción y transformación que aporte cambios al mundo"

Diego Barragán

Facilitadora Pedagógica - Proyecto Río Juego y Aprendo

"La educación es la oportunidad de tejer vínculos y experiencias significativas para afrontar los retos de vivir"

Luis Eduardo Cortés

Facilitador Pedagógico - Proyecto Río Juego y Aprendo

"La educación es la oportunidad que tenemos todas las personas de poder crecer dentro de nuestra sociedad, buscando compartir el conocimiento y formar personas integrales"

Erika Gómez

Facilitadora Pedagógica - Proyecto Río Juego y Aprendo

"Es un derecho fundamental que permite aquirir, explorar y desarrollar nuevos aprendizajes, a través de diversas metodologías y enfoques educativos"

Johanna Marcela Ariza Dueñas

Facilitador Pedagógico - Proyecto Río Juego y Aprendo

"Es la valiosa oportunidad de permitir que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes exploren sus habilidades, destrezas y adquieran aprendizajes significativos a través del juego"

María Victoria Aristizábal

Facilitador Pedagógico - Proyecto Río Juego y Aprendo

"La educación es un proceso por el cual el ser humano adquiere conocimiento a partir de sus habilidades, valores y creencias para enseñar a otros a lograr sus objetivos de manera práctica y metodológica. Este aprendizaje lo adquiere desde la infancia al ingresar a escuelas o instituciones para que sea una persona de bien en un futuro"

Alejandro Santo Domingo

Presidente de la junta directiva del Grupo Empresarial Bavaria S.A. y de Valorem S.A., unas de las empresas más poderosas del país. Es miembro y Vicepresidente del Directorio de SABMiller PLC y miembro de Juntas Directivas de varias ONGs en el mundo.

Bruce Mac Master

Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, Cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz. En el 2012 fue el Director del Departamento para la Prosperidad Social y Alcalde encargado de Cartagena. Es miembro de las Juntas Directivas de varias ONGs.

Enrique Narciso

Ha sido director de múltiples instituciones financieras. Ex Socio y miembro de la Junta Directiva de General de Seguros en Venezuela. Socio fundador de empresas de tecnología, como StarMedia Network y de la empresa de asesoría financiera y de negocios ERN Advisors, Inc.

Antonio Celia

Ex Presidente de Promigas y creador de la Fundación Promigas. Ha estado en el Consejo Directivo de Empresarios por la Educación y se caracteriza por ser un gran promotor de la cultura en Barranquilla. Es miembro activo en varias ONGs colombianas y ha participado de proyectos filantrópicos.

Maria Emma Mejía

Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas hasta el 2019. Fue Ministra de Educación y Relaciones exteriores de Colombia. Fue Consejera Presidencial de Seguridad de Medellín, Embajadora de Colombia ante el Reino de España y Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas. Del 2003 al 2011 fue Presidenta de la Fundación Pies Descalzos.