Quiénes Somos

Somos una organización, creada por la artista Shakira en 1997, enfocada en apoyar la educación en Colombia desde hace más de 17 años. Buscamos contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica.

Nuestra visión

Queremos que la próxima generación de colombianos vea en la educación un vehículo de cambio para soñar, construir y cumplir su proyecto de vida.

Nuestra misión

Concentramos nuestros esfuerzos en:

1. Estructurar proyectos de infraestructura educativa, para aumentar la cobertura, el acceso y la permanencia escolar con espacios para el aprendizaje.

2. Desarrollar proyectos que inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje trabajando de la mano con los docentes para incrementar las expectativas educativas y laborales en el país.

Descubre más

1997

Shakira crea la Fundación Pies Descalzos en Colombia tras su primer éxito internacional.

fundacion pies descalzos educacion en colombia donaciones shakira

Shakira es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

2006

La ONG española Ayuda en Acción en sus 25 años, otorga a Shakira el “Reconocimiento Solidario”. En la gala Billboard de la Música Latina, Shakira gana el Premio de Espíritu de la Esperanza por la labor humanitaria que realiza con la Fundación Pies Descalzos.

fundacion pies descalzos educacion en colombia donaciones shakira

Reconocimiento a Shakira en Charity Persönlichkeit, Bild.

2009

MTV entrega a Shakira Mebarak el Premio Agentes de Cambio. Shakira es invitada a la universidad de Oxford para hablar de su labor filantrópica y generar conciencia sobre la importancia de la educación para todos.

2010 | 1

Shakira es reconocida con el Premio Joven Líder, de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, que destaca su trayectoria como ejemplo para las nuevas generaciones.Luego del terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe y se comprometió a apoyar la educación de este país.

2010 | 2

Durante el mes de junio se inició la campaña Mango-Waka Waka, liderada por Shakira, con el objetivo de recoger fondos para la construcción de un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de Johannesburgo – Sudáfrica).

2010 | 3

Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet (marca de champaña), y donó en su totalidad su pago para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia).

2011

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombra a Shakira como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

2012

En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Shakira participa en la entrega de los premios ALAS- BID por el impulso al desarrollo infantil temprano.

2013

Orden de la Princesa Isabella, concedida por los Borbones de la India en razón de las obras humanitarias realizadas a través de Barefoot Foundation.

2014

Shakira es reconocida como “Héroe” en los Premios Radio Disney Music Awards por su trayectoria filantrópica, así como por su trabajo con la niñez de Colombia y del mundo desarrollado a través de la Fundación Pies Descalzos: Mejor líder de Colombia

2017

Shakira Mebarak recibe el Premio Cristal en el Foro Económico Mundial por su liderazgo en pro de la educación y el desarrollo infantil temprano.

2020

La cumbre mundial para la alfabetización (World Literacy Summit) y la organización World Literacy Council otorga a Shakira el Premio Internacional a la Alfabetización 2020 por su significativo aporte y contribución a la educación global.

Patricia Sierra

Directora ejecutiva

"Educamos para transformar realidades, pues la educación es inclusión y equidad para que todos los niños y las niñas puedan iniciar la carrera de su vida en la misma línea de partida. Esto solo lo logramos con educación de calidad"

Juan Andrés Lemus

Director financiero y administrativo

"Lo que nos apasiona y nos mueve, es la oportunidad de cambiar la vida de miles de niños y jóvenes a través de la educación, es lo que realmente nos importa y de lo cual nos sentimos orgullosos"

Carolina Quiroga

Directora de proyectos

"La educación es la vía más certera para dos transformaciones sociales vitales: Reducir desigualdades y derribar prejuicios"

Diego Robayo

Profesional de M&E

"La educación es la herramienta principal del desarrollo humano para la construcción de paz"

Patricia Bernal Arias

Profesional de Seguimiento a la Calidad

"La educación es un proceso de sabiduría que guía las mentes en la búsqueda permanente de conocimiento y crecimiento.”

Claudia Patricia Trochez

Coordinadora Pedagógica Río Juego y Aprendo

“La educación es la herramienta más poderosa, que tenemos para cambiar nuestra realidad social y empoderar las nuevas generaciones"

Carlos Echeverri

Gerente Proyecto Todos al Cole

"Repensar la educación para brindar a niños y niñas la posibilidad de ser humanos capaces, potentes y empáticos"

Jhonathan Bernardo Molina Rodríguez

Profesional de M&E Todos al Cole

"Educación: como principio fundamental del desarrollo y progreso de toda sociedad"

Natalia Bernal Sarmiento

Coordinadora de comunicaciones e incidencia

"A través de la educación  forjamos niños y niñas con carácter y valores únicos para crear un mundo mejor."

Alejandra Samudio Rojas

Gestora de Producto - Diseñadora

"Persigamos juntos la meta de que todas las niñas y niños tengan acceso a educación de calidad, para tener más personas con sueños cumplidos en el futuro"

Stefania Mogollón Duarte

Practicante Diseño

"La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo"

Gina Acosta

Coordinadora administrativa y Recursos Humanos

"Educar es orientar, es crear, es brindar oportunidades, es facilitar el hacer cosas nuevas"

Nataly Olaya

Contadora

"La educación nos encamina en busca de un mejor futuro, aportando conocimientos adquiridos durante un largo proceso de aprendizaje y experiencias vividas"

Carol Patiño

Auxiliar administrativa y contable

"Con la educación le damos el poder a nuestros niños y niñas de tomar decisiones sabias y con fundamentos para forjar un mejor futuro"

Leydi Manuela Mosquera

Coordinadora de territorio - Quibdó

“Creo en la educación como herramienta transformadora porque a los rostros más tristes les dibuja las sonrisas más brillantes y sinceras”

Kateryne Pamela Ardila Niño

Profesional de Enlace y Seguimiento - Quibdó

"Cuando se nace sin privilegios, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra la desigualdad"

Irlena Patricia Camargo Pontón

Rosmira Lisbeth Deluque Polo

Gestor Pedagógico Círculos de Cuidado - Guajira

"La educación es la oportunidad de superarte y brindarte un mejor futuro"

Silem Loranne Díaz Brito

Gestor Pedagógico Círculos de Cuidado - Guajira

"La educación es necesaria para el desarrollo de todas las personas, empezando por la niñez. Si educamos con amor se formarán niños, niñas y adolescentes seguros, compasivos y amables con los demás porque la educación es el mejor camino para la paz"

Álvaro Rodríguez

Gestor Operativo - Barranquilla

La educación es la herramienta más provocadora para conocer el mundo, interactuar con él y transformarlo para el bien común"

Jeackeline Sánchez

Gestora Pedagógica - Barranquilla

"La educación es el camino perfecto para transformar el mundo"

Yuly Paola Ramirez Penago

Gestora Pedagógica- Barranquilla

"Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción, quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña a aprender"

María Carolina Sará

Coordinadora Territorial - Barranquilla

"Educar significa transformar; dotar al ser humano de herramientas para que desde su acción, convierta su entorno en un mejor lugar"

Vanessa Pacheco

Profesional de Alianzas - Barranquilla

“La educación nos compete porque es la herramienta que nos permite transformar, desaprender y co-crear la realidad de niñas, niños, adolescentes y la nuestra”

Marlon Guerrero Amarís

Profesional de análisis de información - Barranquilla

“La educación es un derecho a aprender”

Clayre Nairobis Rosales Guerra

Auxiliar Administrativa - Barranquilla

"La Educación es la adquisición de habilidades, valores y creencias que dejan huella a lo largo de nuestra vida"

Jomadis Martínez Zuñiga

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación permite tener pensamiento autónomo y crítico, para construir espacios de crecimiento personal y profesional"

Rosa Del Valle Salas

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación es uno de los actos más importante para el ser humano, de ello depende su evolución y desarrollo"

Caleb Navarro Lambraño

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación es el cimiento para un futuro que ya está aquí, si hay buenos cimientos, solo queda edificar conocimiento con solidez"

Andrea Carolina Herrera

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación es la base fundamental de la transformación y el desarrollo de un país"

Yarelis María Ríos

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación al producir cambios en los niños, niñas  y sus familias, también garantiza un país equitativo"

Elena Espitia

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación no es preparación para el futuro; la educación es el cambio del presente"

Cruz María Navarro Atencio

Luisa Camila Rodallega Olivares

Profesional de campo - Barranquilla

Nuestra tarea, en cuanto a la creatividad, es ayudar a los niños a que suban sus propias montañas, lo más alto posible. Nadie puede hacer más”. Loris Malaguzzi.

Ginydlay Rodríguez Correa

Profesional de campo - Barranquilla

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori

Michelle Carolina Fontalvo Martínez

Profesional de campo - Barranquilla

"Educar la mente sin educar el corazón no es educación."

Guillermo José Lobo Pedraza

Profesional de campo - Barranquilla

"La educación no sólo son números y letras, sino que está complementada por las acciones permanentes de la mente, el alma y el cuerpo."

Xiomara Núñez

Gestora Operativa - Cartagena

"La Educación es una oportunidad de transformar vidas, desde la sensibilidad y el corazón"

Cindy Guzman Martelo

Profesional de Alianzas- Cartagena

“La educación transforma el pensamiento y crea propósitos de vida”

Dayana Mendoza Escobar

Profesional de análisis de la información - Cartagena

“La educación transforma el pensamiento y crea propósitos de vida”

Beti Elena Senior Burgos

Auxiliar Administrativo y Logístico - Cartagena

"La educación es un derecho para todos"

Karen Yojana Garcés Parra

Coordinadora Territorial - Cartagena

"Concibo la educación como un proceso continuo, permanente, dinámico e inacabado que le permite al hombre trascender y transformar sus contextos"

Amaury José Elles López

Gestor pedagógico - Cartagena

"La educación es la caja de herramientas que nos ayuda a crear y creer en el mundo."

Evis Oquendo

Gestor pedagógico - Cartagena

"Es la aventura que todos y todas deberíamos zarpar, para enriquecer nuestro  curso de vida con un mar de aprendizajes."

Luzcerly Contreras Fernandez

Jafra Fernanda Rincón

Profesional de campo - Cartagena

Creo en la educación porque conozco su capacidad transformadora.

Kelly Johanna Ortega Torres

Profesional de campo - Cartagena

"La inteligencia de la mente con el conocimiento se aprende"

Omar Miguel Espinosa Castro

Profesional de campo - Cartagena

"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque muy pocas lo recuerdan y no le dan el verdadero valor a jugar para aprender"

Saudy Magdiel Becerra García

Profesional de campo - Cartagena

"La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego"

Yara Margarita Fuenmayor Gonzalez

Profesional de campo - Cartagena

“Educar para poder transformar de manera poderosa”

Maria Kamila Salas Garay

Profesional de campo - Cartagena

"La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo"

Yina Felicia Combindo Ballestero

Profesional de campo - Cartagena

"Educar es encender la chispa del conocimiento, cultivar el pensamiento y guiar el crecimiento, iluminando caminos hacia un futuro lleno de posibilidades."

Daniela Carolina Arteaga Torres

Profesional de campo - Cartagena

"Educar es guiar a cada estudiante hacia su propio universo de posibilidades"

Cindy Paola Quintana

Profesional de campo - Cartagena

“Educar con amor hace un mundo mejor “

Águeda Torres Barón

Profesional de campo - Cartagena

"La Educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor"

Yazira Carolina Martinez

Profesional de campo - Cartagena

"Educar es crear mundos posibles"

Sayra Catherín Rodríguez González

Coordinadora Regional Círculos de Cuidado - Cartagena

"La educación transforma la vida de familias enteras; es el derecho de abrirse caminos y andar el mundo."

Luz Meidy Patiño Escudero

Gestora Pedagógica Círculos de Cuidado - Cartagena

"La educación es crucial para el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades y el progreso social.”

Adriana Lucía Torres Rojano

Gestora Pedagógica Círculos de Cuidado - Cartagena

Leidy Alejandra Rojas Ortiz

Gestora pedagogica - Tibú

Karen Yeraldin Ortiz Escalante

Gestora pedagogica - Tibú

"La educación es una tarea interminable, por lo que los profesores deben enseñar a "aprender a aprender"

Alejandro Santo Domingo

Presidente de la junta directiva del Grupo Empresarial Bavaria S.A. y de Valorem S.A., unas de las empresas más poderosas del país. Es miembro y Vicepresidente del Directorio de SABMiller PLC y miembro de Juntas Directivas de varias ONGs en el mundo.

Bruce Mac Master

Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, Cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz. En el 2012 fue el Director del Departamento para la Prosperidad Social y Alcalde encargado de Cartagena. Es miembro de las Juntas Directivas de varias ONGs.

Enrique Narciso

Ha sido director de múltiples instituciones financieras. Ex Socio y miembro de la Junta Directiva de General de Seguros en Venezuela. Socio fundador de empresas de tecnología, como StarMedia Network y de la empresa de asesoría financiera y de negocios ERN Advisors, Inc.

Antonio Celia

Ex Presidente de Promigas y creador de la Fundación Promigas. Ha estado en el Consejo Directivo de Empresarios por la Educación y se caracteriza por ser un gran promotor de la cultura en Barranquilla. Es miembro activo en varias ONGs colombianas y ha participado de proyectos filantrópicos.

Maria Emma Mejía

Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas hasta el 2019. Fue Ministra de Educación y Relaciones exteriores de Colombia. Fue Consejera Presidencial de Seguridad de Medellín, Embajadora de Colombia ante el Reino de España y Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas. Del 2003 al 2011 fue Presidenta de la Fundación Pies Descalzos.