Quiénes Somos

Somos una organización, creada por la artista Shakira en 1997, enfocada en apoyar la educación en Colombia desde hace más de 17 años. Buscamos contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica.

Nuestra visión

Queremos que la próxima generación de colombianos vea en la educación un vehículo de cambio para soñar, construir y cumplir su proyecto de vida.

Nuestra misión

Concentramos nuestros esfuerzos en:

1. Estructurar proyectos de infraestructura educativa, para aumentar la cobertura, el acceso y la permanencia escolar con espacios para el aprendizaje.

2. Desarrollar proyectos que inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje trabajando de la mano con los docentes para incrementar las expectativas educativas y laborales en el país.

Descubre más

1997

Shakira crea la Fundación Pies Descalzos en Colombia tras su primer éxito internacional.

fundacion pies descalzos educacion en colombia donaciones shakira

Shakira es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

2006

La ONG española Ayuda en Acción en sus 25 años, otorga a Shakira el “Reconocimiento Solidario”. En la gala Billboard de la Música Latina, Shakira gana el Premio de Espíritu de la Esperanza por la labor humanitaria que realiza con la Fundación Pies Descalzos.

fundacion pies descalzos educacion en colombia donaciones shakira

Reconocimiento a Shakira en Charity Persönlichkeit, Bild.

2009

MTV entrega a Shakira Mebarak el Premio Agentes de Cambio. Shakira es invitada a la universidad de Oxford para hablar de su labor filantrópica y generar conciencia sobre la importancia de la educación para todos.

2010 | 1

Shakira es reconocida con el Premio Joven Líder, de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, que destaca su trayectoria como ejemplo para las nuevas generaciones.Luego del terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe y se comprometió a apoyar la educación de este país.

2010 | 2

Durante el mes de junio se inició la campaña Mango-Waka Waka, liderada por Shakira, con el objetivo de recoger fondos para la construcción de un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de Johannesburgo – Sudáfrica).

2010 | 3

Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet (marca de champaña), y donó en su totalidad su pago para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia).

2011

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombra a Shakira como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

2012

En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Shakira participa en la entrega de los premios ALAS- BID por el impulso al desarrollo infantil temprano.

2013

Orden de la Princesa Isabella, concedida por los Borbones de la India en razón de las obras humanitarias realizadas a través de Barefoot Foundation.

2014

Shakira es reconocida como “Héroe” en los Premios Radio Disney Music Awards por su trayectoria filantrópica, así como por su trabajo con la niñez de Colombia y del mundo desarrollado a través de la Fundación Pies Descalzos: Mejor líder de Colombia

2017

Shakira Mebarak recibe el Premio Cristal en el Foro Económico Mundial por su liderazgo en pro de la educación y el desarrollo infantil temprano.

2020

La cumbre mundial para la alfabetización (World Literacy Summit) y la organización World Literacy Council otorga a Shakira el Premio Internacional a la Alfabetización 2020 por su significativo aporte y contribución a la educación global.

Patricia Sierra

Directora ejecutiva

"Educamos para transformar realidades, pues la educación es inclusión y equidad para que todos los niños y las niñas puedan iniciar la carrera de su vida en la misma línea de partida. Esto solo lo logramos con educación de calidad"

Juan A Lemus

Director financiero y administrativo

"Lo que nos apasiona y nos mueve, es la oportunidad de cambiar la vida de miles de niños y jóvenes a través de la educación, es lo que realmente nos importa y de lo cual nos sentimos orgullosos"

Carolina Quiroga

Directora de proyectos

"La educación es la vía más certera para dos transformaciones sociales vitales: Reducir desigualdades y derribar prejuicios"

Javier Ruiz

Seguimiento y evaluación de proyectos

"Poder contribuir y ver mejoras en la educación, es reconocer la posibilidad de que entre todos tenemos el potencial requerido para transformar nuestra sociedad y convivir en paz"

Carlos Echeverri

Gerente Todos al Cole

"Repensar la educación para brindar a niños y niñas la posibilidad de ser humanos capaces, potentes y empáticos"

Henry Beltrán

Seguimiento y evaluación Todos al Cole

Natalia Bernal

Coordinadora de comunicaciones e incidencia

"A través de la educación  forjamos niños y niñas con carácter y valores únicos para crear un mundo mejor."

Alejandra Samudio

Gestora de Producto

"Persigamos juntos la meta de que todas las niñas y niños tengan acceso a la educación de calidad, para tener personas más capaces y con más sueños cumplidos en el futuro"

Gina Acosta

Asistente administrativa y Recursos Humanos

"Educar es orientar, es crear, es brindar oportunidades, es facilitar el hacer cosas nuevas"

Nataly Olaya

Contadora

"La educación nos encamina en busca de un mejor futuro, aportando conocimientos adquiridos durante un largo proceso de aprendizaje y experiencias vividas"

Carol Patiño

Auxiliar administrativa y contable

"Con la educación le damos el poder a nuestros niños y niñas de tomar decisiones sabias y con fundamentos para forjar un mejor futuro"

Luis Alexander Vargas

Gestor pedagógico - Barranquilla

"La educación es el camino que conduce al buen vivir"

Jeackeline Sánchez

Gestora de continuo educativo - Barranquilla

"Educar es soñar despiertos, donde la creatividad, la reflexión, el amor, la pasión y compromiso generan agentes de cambio transformadores de la sociedad"

Juan Esteban Hernández

Gestor pedagógico - Cartagena

“A través de la educación podemos revolucionar el pensamiento, forjar nuestras ideas y participar positivamente en la transformación de la sociedad”

Leydi Manuela Mosquera

Gestora social - Quibdó

“Creo en la educación como herramienta transformadora porque a los rostros más tristes les dibuja las sonrisas más brillantes y sinceras”

Leonar Salas

Profesional de enlace y seguimiento - Quibdó

"La educación es fundamental para el desarrollo de la infancia. determinará cómo serán los adultos del mañana"

Claudia Patricia Trochez

Líder pedagógico Proyecto de Aprendizaje a través del juego (LEGO) - Caquetá

"La educación nos permite acceder a mayores oportunidades para ser y hacer lo que soñamos"

Lorena Vargas Andrade

Líder Territorial Caquetá Proyecto de Aprendizaje a través del juego (LEGO)

“La educación es la herramienta más poderosa, que tenemos para cambiar nuestra realidad social y empoderar las nuevas generaciones"

Kissy Manrique Palacio

Coordinadora Territorio Todos Al Cole Barranquilla

“No existe un instrumento más perfecto para transformar las naciones del mundo, que la educación”

Marlon Guerrero Amarís

Análisis de información Todos Al Cole Barranquilla

“La educación es un derecho a aprender”

Vanessa Pacheco

Alianzas Todos Al Cole Barranquilla

“La educación nos compete porque es la herramienta que nos permite transformar, desaprender y co-crear la realidad de niñas, niños, adolescentes y la nuestra”

Davinson David Henríquez

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es la magia con la que transformamos positivamente la realidad de un país"

Wilmer Salas

Profesional de Campo - Barranquilla

"Se trata de un proceso de doble vía en el que el facilitador sea aprendiz y en donde el conocimiento sea fundamento para la creación de nuevos espacios de aprendizaje"

Jomadis Martínez Zuñiga

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación permite tener pensamiento autónomo y crítico, para construir espacios de crecimiento personal y profesional"

Ofelia Ortega Jiménez

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación permite el desarrollo de un ser integral, cambiando vidas y abriendo posibilidades para un futuro mejor"

Rosa Del Valle Salas

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es uno de los actos más importante para el ser humano, de ello depende su evolución y desarrollo"

Daniela Pérez Díazgranados

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es el pilar universal para transformar el mundo de los niños y niñas; es un instrumento que permite adaptarnos a los cambios permanentes de la vida"

Jeyson David Paternina

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es el medio que nos permite romper las barreras de la desigualdad"

Alan Stiven Granados

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es la herramienta que nos permite estar en constante evolución"

Andrea Carolina Herrera

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es la base fundamental de la transformación y el desarrollo de un país"

Yarelis María Ríos

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación al producir cambios en los niños, niñas  y sus familias, también garantiza un país equitativo"

Gineth Natalia Pastrana

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es una construcción de aprendizajes que pueden usarse en distintos contextos y situaciones, además de ser el impulso que permita cambiar realidades"

María Claudia Henríquez

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es libertad"

Linda Márquez Ariza

Profesional de Campo - Barranquilla

"La educación es leer el libro que nos da grandes sueños"

María Carolina Sará

Profesional en Psicosocial - Barranquilla

"Educar significa transformar; dotar al ser humano de herramientas para que desde su acción, convierta su entorno en un mejor lugar"

José David De La Rosa

Profesional en Lenguaje - Barranquilla

"La educación es la oportunidad de creer que todo es posible"

Andrés Felipe Polo

Auxiliar Técnico Administrativo - Barranquilla

"El cambio de la educación nos llena de felicidad y esperanza."

María Camila Barrios

Profesional Especializado en Nutrición

"La educación es la brújula que te guía en el camino, para conseguir tus sueños, no importa el lugar donde te encuentres"

Karen Yojana Garcés

Coordinadora Territorial Cartagena

"Concibo la educación como un proceso continuo, permanente, dinámico e inacabado que le permite al hombre trascender y transformar sus contextos"

Lucerly Contreras

Profesional de Campo - Cartagena

"Educa con amor y nunca dejes de aprender"

María Fernanda Blanco

Profesional de Campo - Cartagena

"La Educación es el mayor acto de resistencia ante la escasez mental"

John Jairo García

Profesional de Campo - Cartagena

"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado." (B.F.Skinner 1904-1990)

Keyla Patricia Olmos

Profesional de Campo - Cartagena

"La educación es un vehículo de transformación social"

Martha Vargas Mendoza

Profesional de Campo - Cartagena

"La educación es el arte de enseñar para aprender y transformar realidades"

Viviana Polo Del Toro

Profesional de Campo - Cartagena

“La educación es el arte que podemos plasmar con un pincel de mil colores"

Jocelyn Miranda Petro

Profesional de Campo - Cartagena

“La educación es el arte que podemos plasmar con un pincel de mil colores"

Jonathan Correa

Profesional de Campo - Cartagena

"Gracias a la educación conocemos el valor y la importancia de la conexión humana"

Róniz Cáceres Valdéz

Profesional de Campo - Cartagena

"La educación es un motor cuyas revoluciones van generando un cambio notable de la realidad"

Lizeth Martínez

Profesional de Campo - Cartagena

"La educación, además de enriquecer la cultura, es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible. (Kofin Annan)"

Kelly Ortega Torres

Profesional de Campo - Cartagena

"La inteligencia de la mente con el conocimiento se aprende"

Andrés Celis

Profesional en Psicosocial - Cartagena

"La educación despliega la potencia de reinterpretar la realidad, producir algo nuevo y reordenar las capacidades para usarlas en formas imprevistas. A través de ella nos damos y somos en el mundo"

Oswaldo Castellanos García

Profesional Especializado Matemáticas - Cartagena

"La educación de un pueblo es el despertar a una sociedad más equitativa y justa"

Catalina Sierra Rojas

Profesional Especializado en Lenguaje - Cartagena

"La educación es un ejercicio colectivo de libertad que le permite al individuo ser lo que desea ser en relación con lo que es capaz de hacer"

Evelyn Mosquera Hurtado

Voluntaria - Apoyo Actividades en Quibdó

"La educación es el presente y el futuro, porque nos permite abrir nuestras mentes para soñar y poder volar hasta la meta que se desea alcanzar"

Julián Salazar Vargas

Profesional Pedagógico y de Permanencia - Todos al Cole

“Educar es transformar pensamientos, impactar vidas, la oportunidad de construir una sociedad donde todos seamos felices y valorados desde la diversidad."

Walter De Jesús Suárez

Profesional en matemáticas- Barranquilla

"La educación es un proceso único de formación de una persona para afrontar su vida cotidiana a partir de los conocimientos, habilidades, experiencias, competencias y valores impartidos".

Alejandro Santo Domingo

Presidente de la junta directiva del Grupo Empresarial Bavaria S.A. y de Valorem S.A., unas de las empresas más poderosas del país. Es miembro y Vicepresidente del Directorio de SABMiller PLC y miembro de Juntas Directivas de varias ONGs en el mundo.

Bruce Mac Master

Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, Cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz. En el 2012 fue el Director del Departamento para la Prosperidad Social y Alcalde encargado de Cartagena. Es miembro de las Juntas Directivas de varias ONGs.

Enrique Narciso

Ha sido director de múltiples instituciones financieras. Ex Socio y miembro de la Junta Directiva de General de Seguros en Venezuela. Socio fundador de empresas de tecnología, como StarMedia Network y de la empresa de asesoría financiera y de negocios ERN Advisors, Inc.

Antonio Celia

Ex Presidente de Promigas y creador de la Fundación Promigas. Ha estado en el Consejo Directivo de Empresarios por la Educación y se caracteriza por ser un gran promotor de la cultura en Barranquilla. Es miembro activo en varias ONGs colombianas y ha participado de proyectos filantrópicos.

Maria Emma Mejía

Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas hasta el 2019. Fue Ministra de Educación y Relaciones exteriores de Colombia. Fue Consejera Presidencial de Seguridad de Medellín, Embajadora de Colombia ante el Reino de España y Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas. Del 2003 al 2011 fue Presidenta de la Fundación Pies Descalzos.