Fundación Pies Descalzos

Historia

  • Shakira crea la Fundación tras su primer éxito internacional Pies Descalzos, preocupada por las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

  • Shakira fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, y en ese mismo convocó a la ex Canciller y ex Ministra de Educación María Emma Mejía, para que asumiera la Presidencia Ejecutiva de la Fundación, cuya sede se trasladó de Barranquilla a Bogotá.

  • Abrimos las oficinas en Quibdó (Chocó), y empezamos las adecuaciones en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte – INTAR (sede Maria Berchmans, Comuna 6 sector Montebello) y en Altos de Cazucá en la Institución Educativa Gabriel García Marquez (Soacha, Cundinamarca).

  • Para lograr la meta de atención integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, elaboramos el Primer Plan Estratégico 2006-2008.

    Durante este año, reforzamos la estrategia de intervención educativa, logrando el bienestar de 3.072 niños, niñas y jóvenes. Fortalecimos el modelo integral que ubica a la escuela como un centro de desarrollo comunitario, prestando atención a 10.500 habitantes de los barrios y comunas vecinos.

    Inaguramos la Institución Educativa Primaria Pies Descalzos en Quibdó (Chocó) con atención integral a 550 niños y niñas del sector de influencia.

    Abrimos oficinas en Barranquilla (Atlántico) y en Soacha (Cundinamarca). Asimismo, establecimos alianzas y convenios con organismos nacionales y multilaterales para el desarrollo de los diferentes programas.

  • Gracias a las gestiones logradas, ampliamos la atención a 3.610 niños, niñas y jóvenes en las sedes apoyadas y consolidamos los programas de educación con un eje prioritario en lectoescritura y matemáticas.

    En Barranquilla construimos la segunda sede de la Institución Educativa Distrital Las Américas, con el apoyo de fundaciones europeas. Como iniciativa para la construcción de un nuevo colegio en Barranquilla, Shakira brindó un concierto en la ciudad en el mes de diciembre, con la que se llegó a la cifra histórica de 52.000 ciudadanos asistentes que donaron la suma a la iniciativa.

  • Iniciamos el programa de Herramientas para la Vida y se conformaron las primeras asociaciones de padres y jóvenes en Soacha (Cundinamarca) y Quibdó (Chocó).

    Se adquirieron los terrenos por parte del Distrito de Barranquilla en el corregimiento de La Playa, para la futura construcción de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos y se inció el proyecto educativo en la zona; incluyendo el censo educativo y el acercamiento con la comunidad circunvecina.

    Otorgamos becas universitarias a los mejores alumnos de los colegios e implementamos la estrategia “Jóvenes educadores” (estrategias de multiplicación y formación con jóvenes).

    Luego de varios años de trabajo, fortalecimos el modelo de intervención en gestión administrativa, directiva pedagógica y comunitaria, incorporamos los procesos de auditoría externa con la firma internacional Deloitte y organizacionales con las firmas Innovative Philanthropy y Compartamos. Gracias a estas labores, establecimos nuevas alianzas de cooperación con importantes donaciones españolas y alemanas.

  • En este año, elaboramos el Segundo Plan estratégico para el trienio 2009-2011, cuya misión fue la implementación de un modelo público de calidad con soporte y asistencia privada.

    Constituimos una nueva Junta Directiva, integrada por reconocidas personalidades de la empresa privada y la filantropía.

  • Realizamos la Inauguración del Colegio y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos en Barranquilla, con presencia de Shakira y otras personalidades. Además, efectuamos los primeros acercamientos para la construcción de un nuevo colegio en Cartagena (Bolívar).

    Logramos consolidar las alianzas con la academia, la empresa privada y el Estado para el desarrollo del modelo de intervención, sinergia con la que se pudieron establecer los mecanismos de intervención a la primera infancia, de acuerdo con las metas del milenio.

  • Luego del terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe  y se comprometió a apoyar  la educación de este país.

    Durante el mes de Junio se inició la campaña Mango-Waka Waka liderada por Shakira, con el objetivo de recoger fondos para la construcción de un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de Johannesburgo – Sudáfrica).

    Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet (marca de champaña), pago que donó en su totalidad para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia).

  • Iniciamos el proyecto en la ciudad de Cartagena: la construcción de un colegio y centro comunitario en el sector de Lomas del Peyé. El primer ladrillo de esta construcción lo colocó Shakira en compañía del filántropo Howard Buffett, la ex Alcaldesa Judith Pinedo, María Emma Mejía, Patricia Sierra y Antonio Celia integrante de la Junta Directiva de la Fundación.

    Entregamos ocho aulas nuevas al colegio Gabriel García Márquez, ubicado en Altos de Cazucá, en alianza con la Alcaldía de Soacha y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este mismo sector, gracias al apoyo de la ONG española Ayuda en Acción, a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Soacha, entre otros, entregamos a la comunidad el Polideportivo Bosques de la Esperanza – Pies Descalzos.

    Adicionalmente y gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Royalco, entregamos en Quibdó dos nuevos salones y una ludoteca.

  • – Patricia Sierra asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación.

    – En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Shakira desempeñó un importante papel liderando significativas acciones filantrópicas:

    1. Realizó sustanciales discursos ante los más importantes líderes políticos y empresarios de la región, en los que resaltó la importancia de la inversión en educación.

    2. Participó en la entrega de los premios ALAS- BID por el impulso al desarrollo infantil temprano.

    3. En el marco de la Cumbre de las Américas, el programa De Cero a Siempre, las fundaciones Mario Santo Domingo, América Latina en Acción Solidaria ALAS, Pies Descalzos y AeioTU Carulla, se unieron con 30 instituciones públicas y privadas para crear la Alianza Primero lo Primero a favor de los niños de 0 -5 años, una estrategia nacional por la primera infancia, donde los sectores público y privado se unieron para construir 13 centros de atención temprana en Colombia.

    – La alianza Primero lo Primero inauguró el Centro de Primera Infancia en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte en Quibdó; para 220 niños y niñas menores de 5 años.

  • El 2013 fue un año muy importante para nuestra Fundación; por medio del modelo de intervención integral, se apoyó a 5.166 niños y niñas y 67.000 miembros de las comunidades aledañas a las tres Instituciones Educativas, en Barraquilla, Quibdó y Soacha. Además se complementó y fortaleció el equipo con un experto para optimizar todos los procesos de calidad de educación en los colegios que apoyamos.

    Se finalizó la construcción de la Institución Educativa en Lomas del Peyé, Cartagena, con una inversión de 16 mil millones de pesos colombianos; un gran proyecto para 1.700 niños, sus familias y la comunidad.

    Además, por el trabajo de 16 años, nuestra Fundación fue reconocida entre las cinco organizaciones más admiradas de Colombia, según la empresa de Consultoría e Investigación Cifras & Conceptos (quinto panel de opinión 2013, medición julio 8 – 20 septiembre 2013).

  • El 24 de febrero de 2014, se inauguró la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos en Lomas del Peyé, Cartagena, con la presencia de Shakira, donantes y diferentes personalidades. La Institución abrió las puertas en marzo para aproximadamente 1.700 estudiantes y se convirtió, además, en un centro de desarrollo comunitario para más de 34.000 habitantes de la comunidad.

    En alianza con Foros El Espectador realizamos el Foro Desafíos de la Educación: Ahora o Nunca, en Cartagena de Indias, el 19 de febrero. Dicho evento contó con la participación de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional y brindó recomendaciones para corregir las problemática actuales y lograr que en los próximos años Colombia pueda alcanzar un buen nivel educativo.

    Según el VI Panel de Opinión de la Empresa de Consultoría e Investigación Cifras & Conceptos, nuestra Fundación fue reconocida entre las tres organizaciones más admiradas de Colombia. (sexto panel de opinión 2014, medición julio 8 – septiembre 19 de 2014).

  • Nuestra Fundación es reconocida como una de las organizaciones más importantes por el trabajo en Educación Pública de Calidad en el primer volumen The Best of Colombia y por tercer año consecutivo hacemos parte de las organizaciones sociales más admiradas de Colombia, según el VII panel de opinión de la Empresa de Consultoría Cifras & Conceptos.

  • Durante los años 2011- 2015 la Fundación Alberto Merani realizó un estudio longitudinal para evidenciar qué colegios públicos del país tenían la tendencia más creciente al mejoramiento en las Pruebas SABER 11. El colegio de Barranquilla obtuvo este galardón por ser el colegio público de Colombia con mayor aceleración en un corto tiempo y mejor desempeño en Pruebas Saber durante los últimos años.

  • – La Fundación Pies Descalzos recibe el Premio “Noûs Trayectoria de Vida” en Quito, Ecuador del Concurso de Excelencia Educativa.

    – Shakira Mebarak recibe el Premio Cristal en el Foro Económico Mundial por su liderazgo en pro de la educación y el desarrollo infantil temprano.

    – La Fundación queda finalista en el Premio Público por la Paz, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer y apoyar iniciativas de artesanos constructores de paz a nivel mundial.

  • Shakira lleva a cabo el acto inaugural de la primera fase de dos nuevos centros educativos en Cartagena y Barranquilla.

    Las comunidades del Nuevo Bosque, en Barranquilla, con 53.419 habitantes y Villas de Aranjuez, en Cartagena, con 13.000 habitantes, podrán ser beneficiarias de estas instituciones que serán también Centros de Desarrollo Comunitario.

  • 1997-2002

    Shakira crea la Fundación tras su primer éxito internacional Pies Descalzos, preocupada por las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

  • 2003

    Shakira fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, y en ese mismo convocó a la ex Canciller y ex Ministra de Educación María Emma Mejía, para que asumiera la Presidencia Ejecutiva de la Fundación, cuya sede se trasladó de Barranquilla a Bogotá.

  • 2004

    Abrimos las oficinas en Quibdó (Chocó), y empezamos las adecuaciones en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte – INTAR (sede Maria Berchmans, Comuna 6 sector Montebello) y en Altos de Cazucá en la Institución Educativa Gabriel García Marquez (Soacha, Cundinamarca).

  • 2005

    Para lograr la meta de atención integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, elaboramos el Primer Plan Estratégico 2006-2008.

    Durante este año, reforzamos la estrategia de intervención educativa, logrando el bienestar de 3.072 niños, niñas y jóvenes. Fortalecimos el modelo integral que ubica a la escuela como un centro de desarrollo comunitario, prestando atención a 10.500 habitantes de los barrios y comunas vecinos.

    Inaguramos la Institución Educativa Primaria Pies Descalzos en Quibdó (Chocó) con atención integral a 550 niños y niñas del sector de influencia.

    Abrimos oficinas en Barranquilla (Atlántico) y en Soacha (Cundinamarca). Asimismo, establecimos alianzas y convenios con organismos nacionales y multilaterales para el desarrollo de los diferentes programas.

  • 2006

    Gracias a las gestiones logradas, ampliamos la atención a 3.610 niños, niñas y jóvenes en las sedes apoyadas y consolidamos los programas de educación con un eje prioritario en lectoescritura y matemáticas.

    En Barranquilla construimos la segunda sede de la Institución Educativa Distrital Las Américas, con el apoyo de fundaciones europeas. Como iniciativa para la construcción de un nuevo colegio en Barranquilla, Shakira brindó un concierto en la ciudad en el mes de diciembre, con la que se llegó a la cifra histórica de 52.000 ciudadanos asistentes que donaron la suma a la iniciativa.

  • 2007

    Iniciamos el programa de Herramientas para la Vida y se conformaron las primeras asociaciones de padres y jóvenes en Soacha (Cundinamarca) y Quibdó (Chocó).

    Se adquirieron los terrenos por parte del Distrito de Barranquilla en el corregimiento de La Playa, para la futura construcción de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos y se inció el proyecto educativo en la zona; incluyendo el censo educativo y el acercamiento con la comunidad circunvecina.

    Otorgamos becas universitarias a los mejores alumnos de los colegios e implementamos la estrategia “Jóvenes educadores” (estrategias de multiplicación y formación con jóvenes).

    Luego de varios años de trabajo, fortalecimos el modelo de intervención en gestión administrativa, directiva pedagógica y comunitaria, incorporamos los procesos de auditoría externa con la firma internacional Deloitte y organizacionales con las firmas Innovative Philanthropy y Compartamos. Gracias a estas labores, establecimos nuevas alianzas de cooperación con importantes donaciones españolas y alemanas.

  • 2008

    En este año, elaboramos el Segundo Plan estratégico para el trienio 2009-2011, cuya misión fue la implementación de un modelo público de calidad con soporte y asistencia privada.

    Constituimos una nueva Junta Directiva, integrada por reconocidas personalidades de la empresa privada y la filantropía.

  • 2009

    Realizamos la Inauguración del Colegio y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos en Barranquilla, con presencia de Shakira y otras personalidades. Además, efectuamos los primeros acercamientos para la construcción de un nuevo colegio en Cartagena (Bolívar).

    Logramos consolidar las alianzas con la academia, la empresa privada y el Estado para el desarrollo del modelo de intervención, sinergia con la que se pudieron establecer los mecanismos de intervención a la primera infancia, de acuerdo con las metas del milenio.

  • 2010

    Luego del terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe  y se comprometió a apoyar  la educación de este país.

    Durante el mes de Junio se inició la campaña Mango-Waka Waka liderada por Shakira, con el objetivo de recoger fondos para la construcción de un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de Johannesburgo – Sudáfrica).

    Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet (marca de champaña), pago que donó en su totalidad para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia).

  • 2011

    Iniciamos el proyecto en la ciudad de Cartagena: la construcción de un colegio y centro comunitario en el sector de Lomas del Peyé. El primer ladrillo de esta construcción lo colocó Shakira en compañía del filántropo Howard Buffett, la ex Alcaldesa Judith Pinedo, María Emma Mejía, Patricia Sierra y Antonio Celia integrante de la Junta Directiva de la Fundación.

    Entregamos ocho aulas nuevas al colegio Gabriel García Márquez, ubicado en Altos de Cazucá, en alianza con la Alcaldía de Soacha y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este mismo sector, gracias al apoyo de la ONG española Ayuda en Acción, a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Soacha, entre otros, entregamos a la comunidad el Polideportivo Bosques de la Esperanza – Pies Descalzos.

    Adicionalmente y gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Royalco, entregamos en Quibdó dos nuevos salones y una ludoteca.

  • 2012

    – Patricia Sierra asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación.

    – En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Shakira desempeñó un importante papel liderando significativas acciones filantrópicas:

    1. Realizó sustanciales discursos ante los más importantes líderes políticos y empresarios de la región, en los que resaltó la importancia de la inversión en educación.

    2. Participó en la entrega de los premios ALAS- BID por el impulso al desarrollo infantil temprano.

    3. En el marco de la Cumbre de las Américas, el programa De Cero a Siempre, las fundaciones Mario Santo Domingo, América Latina en Acción Solidaria ALAS, Pies Descalzos y AeioTU Carulla, se unieron con 30 instituciones públicas y privadas para crear la Alianza Primero lo Primero a favor de los niños de 0 -5 años, una estrategia nacional por la primera infancia, donde los sectores público y privado se unieron para construir 13 centros de atención temprana en Colombia.

    – La alianza Primero lo Primero inauguró el Centro de Primera Infancia en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte en Quibdó; para 220 niños y niñas menores de 5 años.

  • 2013

    El 2013 fue un año muy importante para nuestra Fundación; por medio del modelo de intervención integral, se apoyó a 5.166 niños y niñas y 67.000 miembros de las comunidades aledañas a las tres Instituciones Educativas, en Barraquilla, Quibdó y Soacha. Además se complementó y fortaleció el equipo con un experto para optimizar todos los procesos de calidad de educación en los colegios que apoyamos.

    Se finalizó la construcción de la Institución Educativa en Lomas del Peyé, Cartagena, con una inversión de 16 mil millones de pesos colombianos; un gran proyecto para 1.700 niños, sus familias y la comunidad.

    Además, por el trabajo de 16 años, nuestra Fundación fue reconocida entre las cinco organizaciones más admiradas de Colombia, según la empresa de Consultoría e Investigación Cifras & Conceptos (quinto panel de opinión 2013, medición julio 8 – 20 septiembre 2013).

  • 2014

    El 24 de febrero de 2014, se inauguró la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos en Lomas del Peyé, Cartagena, con la presencia de Shakira, donantes y diferentes personalidades. La Institución abrió las puertas en marzo para aproximadamente 1.700 estudiantes y se convirtió, además, en un centro de desarrollo comunitario para más de 34.000 habitantes de la comunidad.

    En alianza con Foros El Espectador realizamos el Foro Desafíos de la Educación: Ahora o Nunca, en Cartagena de Indias, el 19 de febrero. Dicho evento contó con la participación de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional y brindó recomendaciones para corregir las problemática actuales y lograr que en los próximos años Colombia pueda alcanzar un buen nivel educativo.

    Según el VI Panel de Opinión de la Empresa de Consultoría e Investigación Cifras & Conceptos, nuestra Fundación fue reconocida entre las tres organizaciones más admiradas de Colombia. (sexto panel de opinión 2014, medición julio 8 – septiembre 19 de 2014).

  • 2015

    Nuestra Fundación es reconocida como una de las organizaciones más importantes por el trabajo en Educación Pública de Calidad en el primer volumen The Best of Colombia y por tercer año consecutivo hacemos parte de las organizaciones sociales más admiradas de Colombia, según el VII panel de opinión de la Empresa de Consultoría Cifras & Conceptos.

  • 2016

    Durante los años 2011- 2015 la Fundación Alberto Merani realizó un estudio longitudinal para evidenciar qué colegios públicos del país tenían la tendencia más creciente al mejoramiento en las Pruebas SABER 11. El colegio de Barranquilla obtuvo este galardón por ser el colegio público de Colombia con mayor aceleración en un corto tiempo y mejor desempeño en Pruebas Saber durante los últimos años.

  • 2017

    – La Fundación Pies Descalzos recibe el Premio “Noûs Trayectoria de Vida” en Quito, Ecuador del Concurso de Excelencia Educativa.

    – Shakira Mebarak recibe el Premio Cristal en el Foro Económico Mundial por su liderazgo en pro de la educación y el desarrollo infantil temprano.

    – La Fundación queda finalista en el Premio Público por la Paz, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer y apoyar iniciativas de artesanos constructores de paz a nivel mundial.

  • 2018

    Shakira lleva a cabo el acto inaugural de la primera fase de dos nuevos centros educativos en Cartagena y Barranquilla.

    Las comunidades del Nuevo Bosque, en Barranquilla, con 53.419 habitantes y Villas de Aranjuez, en Cartagena, con 13.000 habitantes, podrán ser beneficiarias de estas instituciones que serán también Centros de Desarrollo Comunitario.

  • ">
    2019 - 2020