pies descalzos fundacion pies descalzos shakira pies descalzos fpd

Semillero de Investigación

La Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena, promueve desde la línea de educación de calidad, la formación en investigación, como un eje transversal que permite fortalecer de manera significativa e integral el aprendizaje de los estudiantes.  Es en este contexto que al llegar a último grado, los estudiantes deben, como requisito de grado, presentar un trabajo de investigación que vienen desarrollando desde grado décimo, generando así un Semillero de Investigación. Este semillero se convierte en un espacio vital para el presente y futuro de los jóvenes, haciendo énfasis en el fortalecimiento de las competencias argumentativas, propositivas y socioemocionales.

En ese orden de ideas, se realizó en la instalaciones del colegio, la entrega y sustentación de los proyectos de investigación 2017 por parte de los estudiantes de grado once. Para ello se contó con la participación de un jurado externo, quien señaló que este tipo de experiencias pedagógicas “deberían replicarse en muchas otras instituciones, generando de esta manera aprendizajes significativos en el campo de la investigación”. Los temas de este año fueron pertinentes y ajustados a problemáticas del contexto local como “El maltrato a la mujer en la comunidad de San Bernardo” (Lugar donde se encuentra ubicado el colegio), “El Comercio informal en las playas de Blas del teso”, “La contribución de la lengua y la danza a la cultura palenquera”, “Redes sociales”, “El bajo nivel en lecto-escritura en los estudiantes”, entre otros.

Es así como la Fundación Pies Descalzos con este tipo de proyectos, le apuesta a un modelo de intervención integral que genera calidad en el aprendizaje, educando no solo para el presente sino también para el futuro, y enseñándoles así a los estudiantes herramientas provechosas para su vida laboral, universitaria y socioemocional.