pies descalzos fundacion pies descalzos shakira pies descalzos fpd

San Pacho, Patrimonio de los Chocoanos

Las Fiestas de San Pacho, celebradas cada año en el Chocó, han sido declaradas patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Es por esto que se hace fundamental, dentro de una educación de calidad, el reconocimiento de las tradiciones culturales de la propia comunidad.

Fue así como estudiantes del grado preescolar de la escuela de Quidó, tuvieron una cita especial con la cultura chocoana; participando así en la celebración de las fiestas de San Pacho. Fiestas que este 2018 brindaron un homenaje especial a las mujeres chocoanas, quienes, según organizadores del evento, engrandecen las fiestas.

San Pachito

La celebración de los más pequeños se denomina “San Pachito”. En esta niños y niñas, de los grados más inferiores de las escuelas de Quibdó, son los protagonistas. El objetivo de las actividades desarrolladas es motivar a los estudiantes para que se apropien de su cultura chocoana.

Asimismo, Estudiantes del grupo de danza de la escuela María Berchmans, docentes  y directivos del colegio Antonio Ricaurte, junto a voluntarios de la Fundación Pies Descalzos participan en el desfile de mitos y leyendas; donde al son de chirimía recorrieron toda la Ruta Franciscana, es decir, visitar los doce barrios franciscanos tradicionales.

Creemos que conmemorar las tradiciones, es también una manera significativa de educar. Por eso, gracias a todo el equipo docente que hizo posible el desarrollo de esta actividad.