pies descalzos fundacion pies descalzos shakira pies descalzos fpd

Reconocemos Nuestras Raíces Afro

El colegio Antonio Ricaurte, sede de Pies Descalzos en Quibdó, se sumó activamente al reconocimiento nacional de la Afrocolombianidad. Cada 21 de mayo, se recuerda el cumplimiento de 150 años de la abolición de la esclavitud en el país. En otros términos LA LIBERTAD DEL PUEBLO AFRO, y su lucha por conseguirla.

Las actividades que se realizaron en todas las sedes del colegio consistieron en la elección de un pueblo africano al cual representar. Para esto, los estudiantes, debían tener en cuenta la forma de vestir, de bailar, sus cantos y expresiones culturales en general. También se proponía realizar la preparación de platos típicos de la región chocoana como: arroz atochado, bacalao, enyucados, entre otros. Asimismo los chicos expusieron un poco de la historia de cada pueblo, así como su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Durante el desarrollo de las actividades, los asistentes pudieron observar y reconocer un poco la historia de los peinados afrocolombianos que se observan diariamente en la región; se destacó la importancia  que tienen  los médicos  hierbateros para muchos habitantes de la región; fue también un espacio para conocer las danzas y música como la chirimía, representativos del pueblo afro. Igualmente se resaltó la importancia de personajes ilustres a nivel departamental como el fundador de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, y por supuesto también a nivel internacional, como lo fueron Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcom X, entre otros, quienes han hecho un gran aporte en la lucha y libertad del pueblo afro.

¡Qué viva nuestra cultura afrocolombiana!