Pre-Expedición Antártida para Valientes

Durante los últimos meses la científica Paola Tello nos visitó con su proyecto “Antártida para Valientes”. Esta iniciativa se realiza a través de talleres educativos, audiovisuales y lúdicos. Los colegios de las tres regiones donde actualmente tenemos intervención tuvieron la oportunidad de desarrollar los talleres anteriormente mencionados.

¿Qué es “Antártida para Valientes”?

Es un  proyecto desarrollado para discutir el rol de la mujer en las ciencias; así como la importancia de las acciones para cuidar el planeta. Y quién mejor para traer este proyecto que Paola Tello, la primera científica colombiana seleccionada para ser parte de Homeward Bound. Iniciativa que en español es llamada «La Madre Tierra Necesita a sus Hijas» y que es una red global de mil científicas formadas para ser líderes e influir en el futuro climático de  la Tierra.

A través del eje de intervención Educación Pública de Calidad nos interesa el desarrollo de los ambientes de aprendizaje dignos. Hemos trabajado el último año en la construcción de una cultura del cuidado, la promoción de ambientes dignos y agradables dentro y fuera del aula, así como el uso responsable de los recursos medioambientales. De esta manera convocamos a toda la población educativa a tener consciencia sobre las buenas prácticas de cuidado y protección de sus entornos.

Es así como la visita de Paola Tello se conecta con el quehacer de Pies Descalzos, pues a través de videos, los chicos participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la Antártida. Pudieron ver su clima, sus paisajes, la vida de los  pingüinos; además de conocer de cerca la magnitud de los icebergs, el inminente poder del calentamiento global. Así fue como finalmente entendieron cómo cada una de nuestras acciones y decisiones influyen en el cambio climático.

Hoy queremos agradecer a Paola Tello, este orgullo colombiano y de empoderamiento femenino. Gracias a ella por compartir sus conocimientos y concientizar a los chicos sobre la importancia del cuidado del planeta.

Antártida Para Valientes en los colegios Pies Descalzos

Quibdó