País Móvil

País Móvil es una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que opera en Colombia. Esta iniciativa junto con Estrategia País y en alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica, generan una plataforma móvil de comunicación, pedagogía, cultura y producción de artes audiovisuales que estará al servicio de la construcción de memorias y reconciliación en cinco municipios de Colombia: Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Apartadó y Turbo.

La plataforma funciona con un bus que viajará durante 6 meses trabajando en la construcción de las memorias de las comunidades, la concientización y movilización, el apoyo a la solución pacífica de las controversias, la disposición de escenarios de encuentro en el respeto a las similitudes y las diferencias, la re-construcción del tejido social, la proyección de futuros posibles, la convivencia y la generación de confianza.

Dentro de este contexto el equipo de País Móvil propone el taller de narrativa visual que trata  de plantear una reflexión visual y narrativa en relación al entorno, la memoria y las historias de vida de los habitantes de las comunidades por donde pasa el proyecto. El desarrollo de los talleres tiene como eje central esta reflexión y profundización desde las distintas formas de generar narrativas visuales, buscando ampliar el panorama del por qué contar, planear, investigar y producir nuestras propias historias.

El bus de País Móvil hizo una parada en el Colegio Pies Descalzos – Cartagena, en donde los estudiantes recibieron conocimientos técnicos de narrativa y de fotografía realizando trabajos de campo, en los cuales escogieron historias de sus entornos y las contaron a través de fotografías.

Los jóvenes se mostraron muy interesados estos tres días de trabajo, especialmente por cómo los medios de comunicación pueden utilizarse en el desarrollo de reflexiones que tienen que ver más con la comunidad misma y sus problemáticas, que con el fin estético de una fotografía.

El equipo de talleristas finalizó la jornada muy satisfecho por las capacidades críticas que mostraron los estudiantes de la institución. Es así como desde la Fundación Pies Descalzos agradecemos a todas las instituciones anteriormente mencionadas por vincular a nuestros estudiantes dentro del desarrollo de jornadas que aportan experiencias significativas a la comunidad.