Jóvenes Comprometidos con el Medioambiente

En el barrio Montebello, zona aledaña al Colegio Pies Descalzos en Quibdó, se ha evienciado una problemática ambiental con el mal manejo de residuos sólidos. Es por esto que, un grupo de estudiantes egresado, tuvo como iniciativa conformar un grupo juvenil; con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener el barrio limpio. Además de cómo contribuir al cuidado ambiental desde acciones simples como no tirar la basura al piso.

A continuación, Fayeison Mosquera Guerrero, quién actualmente cursa noveno grado; elegido como presidente del grupo, relata por qué decidieron apostarle a la promoción del cuidado ambiental; las actividades que quieren realizar y los desafíos que les esperan.

Su Testimonio

“Nosotros somos 11 jóvenes, ex estudiantes de la Fundación Pies Descalzos y habitantes del barrio Montebello.  Nos hemos dado cuenta que la fundación ha aportado muchas cosas positivas en el barrio, y que además en las tardes nos prestan el espacio para jugar fútbol. Pero nos dimos cuenta que muchas veces al terminar dejábamos el espacio sucio, el señor vigilante,  nos reprochaba y muchos nos enojábamos; un día dijimos que no era necesario que él nos dijera todo el tiempo que limpiáramos la escuela, sino que, nosotros mismos debíamos preocuparnos porque el espacio permaneciese limpio.

Desde allí decidimos que conformaríamos un grupo  juvenil   que se enfocaría en llevar  un mensaje  a los habitantes del barrio sobre la importancia de no arrojar la basuras al piso, ni a las quebradas. Queremos enseñar a las personas desde el ejemplo que nuestro barrio debe permanecer limpio, que nosotros tenemos unas reglas de limpieza, la cual debemos cumplir al igual que cualquier visitante.

La idea de nuestro grupo es auto – sostenerse, por eso, todo el material que recolectemos que sea reciclable, lo venderemos para comprar los implementos que necesitemos cada vez que hagamos las jornadas de limpieza. Para mayor organización, en nuestro grupo contamos con vicepresidente, secretaria y tesorera.

Queremos trabajar de la mano de la fundación, que nos apoyen y nosotros colaborar en todo tipo de actividades que la fundación requiera. Para que juntos enfrentemos los retos que se presenten; entre estos, poder cambiar los pensamientos de las demás personas para que no arrojen basuras al piso, ni a las quebradas.”