Conectando Emociones

Conectando emociones

Conectando Emociones

Desarrollamos el programa de conectando emociones porque los niños y jóvenes de comunidades vulnerables enfrentan grandes retos en sus vidas. La ansiedad, el estrés, el sentimiento de soledad y la baja autoestima son algunos de ellos y son difíciles de identificar en los entornos familiares y escolares, tal y como se presenta en el informe «Alianza por la Niñez Colombiana» (2020).

Adicionalmente, problemas como las bajas expectativas sobre su futuro y la falta de oportunidades para acceder a la educación superior son caldo de cultivo para la depresión y el suicidio.

Es imperativo que los actores de las comunidades educativas se preparen para ofrecer espacios donde sea posible hablar de emociones y darles un lugar relevante en el proceso educativo de niños y jóvenes.

Es así como en Conectando Emociones buscamos promover entre estudiantes, profesores y familias, visiones positivas de sí mismos. Asimismo, potencia en los niños y jóvenes una visión de futuros posibles para ellos mismos, y fomenta experiencias positivas de interacción y consecución de metas que fortalecen el sentido de responsabilidad personal de los participantes.

Conectando Emociones en Cartagena
Conectando emociones con estudiantes de la institucion educativa Pies Descalzos en Cartagena

Componentes

El programa incluye tres componentes que se presentan a continuación.

1. Trabajo directo con los estudiantes, el objetivo es ofrecer a los estudiantes oportunidades para el conocimiento y la práctica de habilidades socioemocionales.
  • Integración con los currículos, se trabaja con el propósito de generar una visión compartida que favorezca la sostenibilidad del programa en el corto, mediano y largo plazo e involucra a docentes, directivos y equipos psicosociales adscritos a las escuelas.
  • Cooperación, el programa busca hacer equipo con las familias, padres y cuidadores para: 1) reconocer el valor de las habilidades socioemocionales en el desarrollo humano integral; 2) fomentar la práctica de las habilidades socioemocionales en el contexto familiar y; 3) facilitar la sostenibilidad del programa en el tiempo.

En este programa, a través de la dinamización de un agente externo, así como de la intervención con los estudiantes y familias que actualmente se encuentran en la institución académica, se desarrolla un proceso de gestión con enfoque a mediano y largo plazo que promueve una cultura de fomento de una visión positiva y sentido de responsabilidad personal de sus integrantes.