Deja tu huella

¡Tengo una pregunta!

¿Qué fue la peste negra?

Nombre: carolina

curso: Ciencias Sociales

materia: Ciencias Sociales

curso: Octavo

materia: Octavo

Ciudad: cartagena

Quién pregunta: Estudiante

que fue la fiebre negra y en que año termino

Dar respuesta

Respuesta

2 respuestas a “¿Qué fue la peste negra?”

  1. Mónica Gómez Prieto dice:

    Carolina, Bienvenida. Gracias por confiar en Pies Descalzos. Soy Mónica Gómez Prieto 

     

    La peste negra se dió a mediados del siglo XIV en Europa, siendo una de las primeras epidemias de la historia, tuvo una duración de siete años en ser controlada sin embargo, se cuenta que pasaron muchisimos años para conocer su origen y controlarla completamente, hay unos datos específicos que pueden ayudar a nutrir la respuesta, si entras al siguiente link: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280 .
    Espero que mi apoyo te haya sido de utilidad. Recuerda que “Caminamos juntos para convertir el presente de la educación en un mejor futuro”

  2. Edna Lucero Medina Lara dice:

    Hola Carolina! 
    Bienvenida. Gracias por confiar en Pies Descalzos. Soy Edna Lucero Medina Lara.
     
    ¿Qué fue la peste negra?
    Historia:
    En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente.
    A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.
    Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, tuvo tanto eco en las fuentes escritas, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas.
    Sobre el origen de las enfermedades contagiosas circulaban en la Edad Media explicaciones muy diversas, desde orígenes  como a la corrupción del aire provocada por la emanación de materia orgánica en descomposición, la cual se transmitía al cuerpo humano a través de la respiración o por contacto con la piel hasta orígenes astrológicos.
    El temor a un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica, y fue así como los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al unísono, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.
     
    Te comparto el siguiente vídeo en donde podrás comprender un poco más sobre este tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=NvW9gRwtQgI
     
    Referencia:
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150224_peste_negra_gerbillos_lp
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140129_salud_peste_bubonica_gtg
     
    Espero que mi apoyo te haya sido de utilidad. Recuerda que “Caminamos juntos para convertir el presente de la educación en un mejor futuro” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.