¡Tengo una pregunta!

¿Qué intereses políticos tenían los partidos políticos en su origen?

Nombre: vanessa carolina guzman guzman

curso: Ciencias Sociales

materia: Ciencias Sociales

curso: Noveno

materia: Noveno

Ciudad: guamo-bolivar

Quién pregunta: Estudiante

Es de historia política en colombia. Qué intereses tenían los partidos políticos en su origen, partido liberal y conservador.

Dar respuesta

Respuesta

Una respuesta a “¿Qué intereses políticos tenían los partidos políticos en su origen?”

1. Estefania Suárez dice:

Bienvenido. Gracias por confiar en Pies Descalzos. Soy Estefania Suárez.

Para responder esta pregunta es necesario recordar un poco de historia previa o anterior a la formación de los primeros dos partidos políticos de Colombia.
    Recodemos que estando bajo el yugo Español, en el territorio que actualmente llamamos Colombia, existía la esclavitud y la trata inadecuada de personas, tanto de indígenas, población traída de África, como de sus hijos mestizos entre estas razas incluyendo Españoles. Esta situación era inaceptable. Solo algunas pocas personas tenían una calidad de vida digna y los demás ya estaban agotados de ser tratados muy mal y de no tener libertad.
    En 1793, Antonio Nariño, hijo de Españoles pero nacido en Colombia, tradujo «Los derechos del hombre y del ciudadano» de procedencia francesa, los cuales fueron precedente de la Revolución Francesa. Este texto indicaba que todos los hombres (por ahora no incluía a las mujeres) eran seres libres y debían tener todos los mismos derechos; su intención implicaba el fin de la monarquía (poder y gobierno de un territorio por parte de un rey), la oportunidad de practicar la religión que quisieran y la creación de un estado democrático.
    Antonio Nariño promulgó «Los derechos del hombre y del ciudadano», por lo que lo metieron a la cárcel, pero su acción fue esencial para que los habitantes del país realizaran revueltas y se organizaran para luchar por la independencia.
    Luego de la independencia en 1819, habían varios grupos de personas. Por un lado, estaban los indígenas, esclavos, artesanos, comerciantes y antiguos militares, quienes necesitaban un cambio en el gobierno para tener mejores oportunidades y calidad de vida. Por el otro, estaban los descendientes de Españoles y las compañías religiosas. Estos grupos tenían diferentes intereses y prioridades y esto llevó a la formación de los partidos políticos.

Uno de los motivos que dividió a los líderes independentistas fue el tipo de organización del gobierno que le querían dar al territorio Colombiano. Los que luego se denominaron partido Liberal querían que el territorio Colombiano tuviera un gobierno federal (esta es una organización en donde el gobierno local o regional de cada área del país, tiene cierta autonomía para tomar decisiones y dictar leyes, además de obedecer al gobierno central), mientras que los que luego se denominaron partido conservador querían un gobierno centralista (en donde solo existe un gobierno central que es responsable de tomar todas las decisiones para el resto de las regiones).
    «La división entre federalismo y centralismo no era lo único que diferenciaba a estos grupos. Entre los conservadores abundaban los partidarios de la esclavitud, los terratenientes, los militares de alto rango o miembros destacados de la Iglesia. Por su parte, los federalistas (liberales) eran contrarios a la esclavitud, querían dar derechos a los indígenas y abundaban los comerciantes y los artesanos. Estas discrepancias, además de ideológicas, tenían una gran base económica. Los conservadores, normalmente de clase alta, terratenientes (dueños de tierra) y dueños de esclavos, preferían mantener el mismo modo de vida que durante la época colonial y que favorecía su enriquecimiento. Todo lo contrario buscaban los liberales. Este grupo pretendía cambiar totalmente la sociedad, con leyes igualitarias».

Hoy en día hay más de dos partidos políticos, y podemos pensar en las tendencias políticas como un rango que va del blanco al negro pero que tienen muchos tipos de grises en el medio.  También hay que tener en cuenta que los periódicos y medios de comunicación, tanto en la época inicial de los partidos políticos como hoy en día, no están apartados de los partidos políticos. Usualmente, estos tienen un origen o perspectiva política que es bueno tener en cuenta cuando nos vamos a informar.

Referencias:
    Escritura propia, Estefania.

Origen e historia de los partidos políticos en Colombia, Joaquin Montano.
    Historia de los partidos Políticos en Colombia

Espero que mi ayuda haya sido de utilidad. Recuerda que «Caminamos juntos para convertir el presente de la educación en un mejor futuro»