Transitando la escuela
viernes 28 enero 2022
En el proyecto Transitando la Escuela garantizamos la continuidad, coherencia y alta calidad en el tránsito de la educación inicial a la educación formal durante la trayectoria de transición a tercero de primaria.
Transitando la Escuela
La mayoría de las intervenciones en educación infantil se centran en el periodo anterior al ingreso en la escuela (por debajo de los 5 años). A menudo se pasa por alto el hecho de que los primeros años de educación formal obligatoria, cuando los niños aprenden a leer y escribir y desarrollan los conceptos de los números y cómo utilizarlos, son vitales, ya que el desarrollo de estas competencias permite a los niños seguir aprendiendo a lo largo de su itinerario educativo.
Mejorar la calidad de la educación ofrecida durante los primeros grados de la educación formal es fundamental para cerrar brechas antes, antes de que se requieran costosas inversiones de recuperación.
Es por esto que el proyecto Transitando la Escuela es un programa que promueve un alineamiento intencional entre la oferta de servicios de educación inicial y los primeros grados de escolaridad, dando continuidad a los esfuerzos y logros derivados de la primera.
Se debe alentar a las escuelas tanto a establecer relaciones con los entornos educativos de la primera infancia y las familias, como a crear entornos de aprendizaje de alta calidad para garantizar no sólo una transición armoniosa entre la educación incial y la educación formal, sino que también deben fomentar el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales como bases sólidas de la trayectoria educativa de los niños.
Actualmente el proyecto Transitando la Escuela lo estamos implementando en 15 sedes educativas en Barranquilla, Cartagena, Quibdó, y Tibú.