Jóvenes emprendedores

El proyecto Jóvenes Emprendedores permite que los estudiantes de la media se formen en habilidades de emprendimiento y diseñen soluciones pertinentes a problemáticas de su entorno materializando el prototipo de un producto o servicio.

Entendiendo la importancia de la educación práctica para los jóvenes en Colombia, creamos el Programa Jóvenes Emprendedores como una estrategia que complementa las políticas de juventud en los planes de desarrollo del país y proporciona habilidades críticas para la vida a los adolescentes mientras les ayuda a construir la paz en sus comunidades.

El programa busca despertar el espíritu emprendedor en estudiantes de 8º a 11º grado, donde se les encomienda la creación de un proyecto socialmente responsable en el que, a través de la observación crítica de su entorno y la formación en habilidades empresariales básicas, los adolescentes puedan idear y proponer soluciones y/o mejoras a los problemas que enfrenta su comunidad.

Jóvenes Emprendedores, 2018

Metodología Jóvenes Emprendedores

Actualmente, el Programa Jóvenes Emprendedores utiliza la metodología participativa del enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos de la Fundación, con el fin de promover la autonomía y el crecimiento a nivel personal y académico de más de 246 estudiantes a lo largo de un año en 10 colegios, al tiempo que promueve la construcción de paz y el emprendimiento social impulsado por jóvenes en comunidades colombianas.

Como parte de la estructura básica del programa, los estudiantes de cada colegio deben conformar equipos de máximo 4 personas, con quienes desarrollarán sus propuestas a lo largo de los 5 meses de formación donde aprenden habilidades básicas de negocios y emprendimiento.

El programa está diseñado para dar a los estudiantes los elementos básicos para crear un prototipo de producto o servicio que aborde un reto de la comunidad local y responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los prototipos se diseñan en equipos de colaboración y se ponen en práctica directamente con el personal de la Fundación.