¡Tengo una pregunta!

¿Cuáles son los gases nobles y qué características tienen?

Respuesta

Una respuesta a “¿Cuáles son los gases nobles y qué características tienen?”

  1. Avatar root dice:

    En química, se denomina gases nobles o gases inertes a un conjunto de elementos químicos que conforman el grupo 18 (VIIIA) de la Tabla Periódica de los elementos.

    Su principal característica en común es su bajísimo grado de reactividad química, o sea, su poca propensión a formar moléculas y compuestos con otros elementos. De hecho, existen únicamente un puñado de compuestos a partir de los gases nobles, a diferencia de la mayoría de los elementosåΩ conocidos.

    En condiciones de temperatura y presión usuales, los gases nobles son sustancias gaseosas monoatómicas (o sea, conformadas por átomos de un mismo tipo). Muchos de ellos se hallan presentes en diversa proporción en el aire que integra la atmósfera.

    A pesar de su baja reactividad química, o a veces a consecuencia de ella, este tipo de elementos poseen aplicaciones muy diversas en la industria, y suelen ser producidos masivamente.

    En general, los gases nobles se caracterizan por:

    • Presentar poca o nula reactividad química, o sea, no reaccionan fácilmente. Esto se debe a su última capa electrónica se encuentra siempre completa.
    • Estar desprovistos de color, olor y sabor.
    • Presentar puntos de fusión y ebullición muy próximos, con apenas 10 °C de diferencia, por lo que casi siempre están en estado gaseoso y puede llevárselos a líquido sólo en rangos de temperatura muy precisos.
    • Comportarse como gases ideales, o sea, ser muy predecibles empleando las formulaciones químicas adecuadas para describir la conducta de los fluidos.

    En el caso del helio, presenta propiedades muy particulares: posee los puntos de fusión y ebullición más bajos del universo, es el único elemento que presenta superfluidez, y no puede llevarse a sólido en condiciones de presión estándares.

     

    Químicas: Ejemplos de Gases Nobles

     

Deja una respuesta