¡Tengo una pregunta!

¿Cuáles son las etapas de maduración de los órganos sexuales?

Nombre: Cesar David Guevara Jurado

tipo-pregunta: Biología

curso: Biología

materia: Biología

tipo-pregunta: Séptimo

curso: Séptimo

materia: Séptimo

Ciudad: Cumbitara

Quién pregunta: Estudiante

De hombres y mujeres hasta la adultez etapas en : embrión, adolescente,adulto

Dar respuesta

Respuesta

Una respuesta a “¿Cuáles son las etapas de maduración de los órganos sexuales?”

  1. Edna Lucero Medina Lara Edna Lucero Medina Lara dice:

    Hola Cesar,
    Bienvenido/a. Gracias por confiar en Pies Descalzos. Soy Edna Lucero Medina Lara.
    Información:
    El sexo del embrión queda determinado en el momento de la fecundación, dependiendo si el espermatozoide presenta un cromosoma X o un cromosoma Y. Sin embargo, transcurren varias semanas durante la embriogénesis humana sin que existan diferencias evidentes -aún al microscopio electrónico- entre un feto de sexo femenino y uno de sexo masculino. A partir de la expresión genética en los fetos XY, las futuras gónadas inician una serie de eventos caracterizados por expresión de proteínas, que determinan cambios citológicos, histológicos y funcionales característicos de los testículos. Este evento relativamente temprano en el desarrollo del sexo se denomina determinación sexual. Los testículos secretan dos hormonas, hormona ani-Mülleriana y testosterona, cuya acción provoca la masculinización de los esbozos de los órganos genitales internos y externos, que no mostraban hasta entonces diferencias entre los sexos. El proceso de diferenciación de los genitales se denomina diferenciación sexual fetal. Poco se conoce hasta hoy sobre los mecanismos que inducen a las gónadas a tomar el camino ovárico en el feto XX. Es sabido desde hace tiempo, en cambio, que la falta de las hormonas testiculares resulta en la feminización de los genitales internos y externos, independientemente de la existencia o ausencia de ovarios.
    La fase en la que se produce la formación de todos los aparatos y sistemas del embrión, es un proceso conocido con el nombre de periodo embrionario.
    El embarazo empieza con la fecundación, que es la unión de las células sexuales femenina y masculina: el óvulo y el espermatozoide. En este momento da comienzo el periodo embrionario hasta la octava semana de embarazo.

    —> Tercera semana:
    Al embrión le aparece una tercera capa, el mesodermo, de este tejido derivará:

    El aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos)
    El sistema vascular (corazón, venas y arterias)
    Las células de la sangre
    El sistema genital y urinario (excepto la vejiga)
    El bazo y glándulas suprarrenales

    Séptima semana
    El embrión mide unos 22 milímetros. Los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran:

    El corazón ya tiene cuatro cavidades
    Se empiezan a formar el paladar y la lengua
    La placenta aumenta de tamaño para nutrir bien al bebé
    El cordón umbilical crece mucho y se ensancha
    Se forman los pezones y los folículos pilosos
    Los codos y los dedos ya se pueden ver
    El sistema digestivo y el aparato urinario del feto (que eran una misma estructura) se separan
    Se produce la neurogénesis o producción de neuronas.

     
    La maduración sexual (pubertad) comienza a diferentes edades dependiendo de factores genéticos y ambientales. Hoy en día comienza antes que hace un siglo, probablemente debido a las mejoras en la nutrición, la salud general y las condiciones de vida. Por ejemplo, la edad promedio de la primera regla de las niñas (menarquia) se ha reducido en cerca de 3 años en los últimos 100 años. Sin embargo, empiece cuando empiece la maduración sexual, se produce normalmente en el mismo orden.
    En los varones, los cambios sexuales empiezan con el aumento de tamaño del escroto y los testículos, seguido del agrandamiento del pene. A continuación, aparece vello púbico. El vello de las axilas y el vello facial aparecen alrededor de 2 años después del vello púbico. El estirón de crecimiento por lo general comienza un año después de que los testículos comiencen a aumentar de tamaño. En Estados Unidos, los niños, por lo general, tienen su primera eyaculación entre los 12 años y medio y los 14 años de edad, alrededor de 1 año después de que se acelere el crecimiento del pene. Los adolescentes varones jóvenes a menudo tienen un ligero aumento de las mamas (ginecomastia) que por lo general se resuelve al cabo de algunos años.
     
    En la mayoría de las niñas, el crecimiento incipiente de las mamas es el primer signo de maduración sexual, seguido de cerca por el inicio del estirón de crecimiento (ver Pubertad en las niñas). Poco después, aparece vello púbico y axilar. La menstruación comienza típicamente alrededor de 2 años después del comienzo del desarrollo del pecho y cuando el crecimiento en altura disminuye después de alcanzar su velocidad máxima. En Estados Unidos, la mayoría de las niñas comienzan a tener la menstruación a los 12 o 13 años de edad, pero existe un amplio margen.
    Tanto en los niños como en las niñas, el vello púbico y/o axilar puede aparecer en primer lugar. Esta aparición puede ser una variación normal, pero se debe comentar al médico.
     
    Referencia:
    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682001000100012
    https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/bebe/crecimiento-y-desarrollo/periodo-embrionario/
    https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/crecimiento-y-desarrollo/crecimiento-f%C3%ADsico-y-maduraci%C3%B3n-sexual-de-los-adolescentes
     
    Espero que mi apoyo te haya sido de utilidad. Recuerda que “Caminamos juntos
    para convertir el presente de la educación en un mejor futuro”

Deja una respuesta