¡Tengo una pregunta!

¿Cómo identificar una región dentro del espacio geográfico?

Nombre: Laura Nicol Cortes

tipo-pregunta: Ciencias Sociales

curso: Ciencias Sociales

materia: Ciencias Sociales

tipo-pregunta: Séptimo

curso: Séptimo

materia: Séptimo

Ciudad: Girardot

Quién pregunta: Estudiante

¿Identificar una region dentro del espacio geografico, es indispensable desarrollar unas etapas ubica las etapas en cada grafico y explica porque has seleccionado esas tres?

Dar respuesta

Respuesta

Una respuesta a “¿Cómo identificar una región dentro del espacio geográfico?”

  1. Edna Lucero Medina Lara Edna Lucero Medina Lara dice:

    Hola Laura!

    Bienvenida. Gracias por confiar en Pies Descalzos. Soy Edna Lucero Medina Lara.

     

    Información:
    El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos sociales, naturales y económicos.
    Naturales: Elementos que existen en la naturaleza, independiente de la voluntad del ser humano como la lluvia, viento y bosque.
    Sociales: Población y sus aspectos culturales, como la educación, el arte, el gobierno o la historia.
    Económicos: Determinados por la capacidad de la población para explotar los recursos.
     
    Categoría de análisis del espacio geográfico:
    ·       Paisaje:
    El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar. Por ejemplo: “El paisaje de Bariloche es espectacular”, “Quiero ir a un lugar que tenga un paisaje bonito, con montañas y lagos”, “Los edificios construidos en la costa han arruinado el paisaje de la ciudad”.
    ·       Territorio:
    Territorio es un lugar o área delimitada bajo la propiedad de una persona o grupo, una organización o una institución. El término también puede ser utilizado en las áreas de estudio de la geografía, política, biología y psicología.
    ·       Región:
    El concepto de Región es una categoría de la Geografía por medio de la cual se expresan las diferencias espaciales y los rasgos individuales de los territorios y lugares. Es también una categoría interdisciplinar, arraigada firmemente en la conciencia social contemporánea, por lo que es un concepto que se usa de manera amplia en diversos campos del saber, y es referencia para el quehacer político y económico; permite no sólo integrar la Geografía, sino también «geografizar» una amplia gama de las ciencias.
    El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
    Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
    Una región administrativa es una división regional organizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuenta criterios geográficos o culturales.
    De la misma forma tampoco podemos pasar por alto la existencia de lo que se conoce como región cultural que es aquella que se va originando, con el paso del tiempo, a raíz de que un territorio en concreto va asumiendo una cultura (histórica, sociológica, lingüística, ambiental…) que supone marcar una clara diferenciación con otras regiones cercanas. Eso hace que se vaya alejando cada vez más de ellas y se establezca casi un aislamiento que da lugar a este tipo de región mencionada.
    Como claros ejemplos de este caso, nos encontramos con la región cultural del País de Gales en Reino Unido o de la provincia de Quebec en Canadá.
    Y todo ello sin olvidar que existen también otros tipos de regiones como pueden ser las históricas, las sociales o las urbanas. En el primer caso uno de los ejemplos más claros puede encontrarse en España donde existen regiones históricas como sería el caso de Cataluña o Galicia.
    Se conoce como región natural al tipo de región que está determinada por la geografía física. En estos casos, lo que se tiene en cuenta para plantear la división es el relieve, la vegetación, la hidrografía y otros factores.

    Rerefencias:
    https://www.ciga.unam.mx/index.php/publicaciones/item/30-la-region-como-categoria-geografica
    https://definicion.de/region/
    https://definicion.de/paisaje/

    https://www.significados.com/territorio/

     
    Te comparto el siguiente video donde podrás comprender un poco más acerca de este tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=_I6aFLHzKlU
     

    Espero que mi apoyo te haya sido de utilidad. Recuerda que “Caminamos juntos

    para convertir el presente de la educación en un mejor futuro”

     

Deja una respuesta