Nuestra Fundadora

Shakira y su camino Filantrópico:

En 1997 a sus 18 años, Shakira creó la Fundación Pies Descalzos en Colombia tras su primer éxito internacional. A través de ella, ha apoyado a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y de desplazamiento por la violencia. Gracias a su trabajo, Shakira fue nombrada en el año 2003 Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y hacia el 2006, participó en la creación de la Fundación Latinoamericana ALAS (América Latina en Acción Solidaria) organización que sigue apoyando de manera activa a la fecha.

Luego de que el Ciclón SIDR golpeara Bangladesh, Shakira, como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, visitó en 2007 este país para conocer sus necesidades más urgentes y explorar diferentes proyectos en las regiones más afectadas. Fue, además, en el 2010 Embajadora de la Campaña 1GOAL que apoya la FIFA y que facilita educación a niños y niñas en diversas partes del mundo.

Shakira también ha sido invitada por universidades prestigiosas como Oxford en diciembre de 2009 y Harvard en febrero de 2011, para hablar a sus estudiantes sobre su labor filantrópica. Su misión en estos lugares ha sido generar conciencia alrededor de la importancia de la EDUCACIÓN PARA TODOS.

Después del terremoto que golpeó a Haití, Shakira visitó Puerto Príncipe en abril de 2010 y se comprometió a trabajar en estrategias para ayudar desde el ámbito educativo a este país. Por ello, su decidido apoyo en la reconstrucción del Colegio Elie Dubois de la capital haitiana.

En el año 2011 el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Shakira como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

En ese mismo año, Shakira, como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, se reunió con un grupo de adolescentes de zonas vulnerables de Udaipur-Rajasthan (India) para discutir la importancia de la educación y, asimismo, empoderar a las niñas sobre la necesidad de romper el ciclo de la pobreza y la inequidad de carácter nacional y mundial.

Nuestra Fundadora, defensora global de la educación, visitó también la escuela bilingüe Max Rayne “Mano a Mano” en Jerusalén (Israel), en junio de 2011, donde se reunió con los estudiantes para discutir acerca del poder de la educación. En dicho encuentro, Shakira compartió con estudiantes judíos y palestinos que usan la educación bilingüe como herramienta de paz.

Gracias a sus labores filantrópicas, a nuestra Fundadora se le han otorgado diferentes reconocimientos: el MTV Europe por su labor humanitaria, el Premio Espíritu de la Esperanza al celebrar 12 años de su Fundación, el Premio Agente de Cambio de los MTV Latinoamerican Awards, Artista del año 2011 por la Fundación Harvard, Persona del Año 2011 de La Academia Latina de la Grabación®. En el año 2012  fue nominada al Premio Príncipe de Asturias por la promoción que ella y sus fundaciones hacen para ayudar a la infancia menos favorecida en Latinoamérica y el Caribe, y el reconocimiento como “Héroe” en los premios Radio Disney Music Awards 2014.

Su compromiso y ardua labor a favor de la educación por los niños y niñas más vulnerables de su país natal y del mundo, cautivó la atención de diferentes medios internacionales como The New York Times y The Economist.

Desde el 10 de abril de 2014 hace parte del grupo de la Coalición de Emergencia para una Acción Global por la educación, un esfuerzo entre las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional para asegurar el cumplimiento del segundo objetivo mundial del milenio, en el que cada niño y niña del mundo reciba educación.

En el 2015 instó a los líderes mundiales a través de UNICEF a invertir de manera sistemática en el desarrollo de la primera infancia, y se unió al Papa Francisco, Angelique Kidjo y Malala Yousafzai en una ceremonia especial para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2025.

Shakira ha participado durante los últimos años en diferentes eventos alrededor del mundo sobre educación, llevando su mensaje a diferentes gobiernos, cumbres, universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas sobre la importancia de ofrecer educación de calidad a todos los niños y niñas para garantizarles un futuro mejor.