Cartagena

Institución Educativa Fundación Pies Descalzos
Lomas del Peyé

El colegio Lomas del Peyé, Cartagena, se encuentra dentro de una comunidad en situación de vulnerabilidad compuesta por 11 barrios que se han constituido a lo largo de los últimos 15 años, producto de los diferentes desplazamientos forzados particularmente de los montes de María y el Magdalena medio. En este lugar se evidencian significativos niveles de pobreza, desarraigo, déficit de acceso a servicios públicos y una baja conexión al sistema de alcantarillado.

Cuenta con 14.000 metros construidos en un lote de montaña, único espacio libre de invasiones y que en sus inicios constituyó un área total de 34.000 M2 con importantes inclinaciones y gran presencia de vegetación nativa. Tiene 49 aulas distribuidas en primera Infancia, primaria, secundaria y entrenamiento técnico, así como salones especializados, una biblioteca, un auditorio-restaurante, área de deportes, área administrativa, entre otros.

Atiende a 1.373 estudiantes, sus familias y demás miembros de la comunidad, a través de la implementación de actividades extracurriculares que buscan facilitarles herramientas para mejorar su calidad de vida. Actualmente tiene 43 docentes y el Rector es el Padre Alfonso Moreno Grau.

Arquitectura y Ecosistema

El espacio donde se ubica el Colegio se encuentra entre la intersección del ecosistema de la Ciénaga de la Virgen y el Cerro de la Popa, en una propiedad del Fondo de vivienda de interés social y reforma urbana del distrito de Cartagena (Corvivienda). Este proyecto diseñado por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti se constituye también en una propuesta ecológica y amigable con el ambiente. El Colegio es una barrera ambiental que procurará detener la expansión urbana sobre el ecosistema.

Como todos nuestros Centros educativos (los que contribuimos para mejorar sus instalaciones o los construimos completamente), buscamos que el proyecto arquitectónico se convierta en un referente urbanístico de gran impacto social y que genere un motor de cambio para los habitantes de esta área tan importante de la ciudad de Cartagena.